* Discapacitados Hoy

El papel de las ONG’s

En los últimos años hemos podido comprobar que ha existido un desarrollo vertiginoso de las denominadas ONG (Organizaciones No Gubernamentales), no sólo a nivel local o regional, sino también a nivel mundial. Bajo esta denominación se concentran diversas asociaciones que abarcan múltiples intereses y el ritmo de crecimiento hace prever que la tendencia continuará, por lo menos en un futuro inmediato.

El nacimiento de estas organizaciones es, en su mayoría, como respuesta a necesidades, expectativas y demandas no satisfechas. Es así que encontramos estos agrupamientos en las personas con discapacidad, a veces compartiendo objetivos específicos, nucleando a personas que presentan la misma discapacidad, o trabajando en pos de objetivos macro que abarcan la problemática en toda su dimensión, incluyendo en ella a todas las personas con discapacidad, más allá de la situación particular y específica que ésta presenta. Resulta de gran relieve el papel que las ONG’s cumplen en el área de la discapacidad, contribuyendo en los cambios sociales y comunitarios, compartiendo ideales y objetivos, fortaleciendo la acción y participación en diversidad de eventos, jornadas, reuniones o integrándose a los diferentes grupos de decisión.

El papel que tienen asignado las ONG’s, en esta área, es fundamental y gracias a las inquietudes y movimientos que nacen desde sus filas se ha podido conformar una serie importante de normas, de carácter local e internacional, que buscan equiparar la desigualdad y propiciar la participación plena de la persona con discapacidad con su comunidad y el mundo. Es así que encontramos el fruto de dicho trabajo en las Declaratorias de los Derechos Humanos, del Retrasado Mental, del Impedido, del Niño, el Plan de Acción Mundial, las Normas Uniformes, las Resoluciones de la OIT, entre las más importantes a nivel mundial.

Por eso consideramos que las ONG’s son, en su mayoría, agentes privilegiados de desarrollo y cambio social; pueden adquirir una considerable fuerza a pesar de los avatares políticos; desarrollan una imagen positiva en quienes se sienten segregados o discriminados; organizan y dirigen el esfuerzo en pro de logros de metas compartidas; convierten en «visibles» problemas, situaciones o realidades, ocultas y olvidadas, concitan y coordinan el esfuerzo de personas con sensibilidad social y comunitaria; pueden lograr el poder de convocatoria; tienen capacidad para actuar como «puestos de avanzada», disminuyen las barreras burocráticas, agilitando la toma de decisiones; favorecen la independencia y autodeterminación en sus destinatarios.

Quizás encontremos alguna crítica, que se escuchan a menudo como: los líderes o directivos tienden a perpetuarse; pueden arrogarse la facultad de decidir por las personas que defienden; pueden presentarse o ser vistas como entidades filantrópicas más que como centros de estímulo personal y comunitario; pueden desarrollar en las personas y sus familias la idea de beneficiarios más que actores entre otros conceptos.

Más allá de algunas críticas, valederas o no, nadie discute el gran valor que tienen hoy las ONG’s a nivel general y en lo particular las que trabajan en el área de la discapacidad, son el nervio motor que mueve el pesado engranaje de la problemática en nuestro país y en el mundo.

Por su gran incidencia, conocida y demostrada, el Estado a través de sus representantes, mantienen en un gran porcentaje, una fluida relación y apoyo a las mismas, aceptando sus inquietudes y en muchas ocasiones haciendo realidad sus petitorios.

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje