Programas Antituberculosis: peligra su continuidad
Valentín Cuesta, coordinador de la Comisión de Lucha Antituberculosa, dijo que el Estado deberá otorgar más recursos al organismo, cuyo presupuesto anual es de U$S 6 millones.
Por su parte, la Asociación de Funcionarios de la Lucha Antituberculosa reiteró ante la Comisión de Presupuesto del Senado la urgencia con que deben presentarse soluciones «a la inestable situación financiera que atraviesa la Comisión».
Según los trabajadores, peligra el Programa Nacional de control de la Tuberculosis, la pesquisa de infección VIH por el método Elisa en todos los casos de tuberculosis diagnosticados y el Programa Nacional de Quimioprofilaxis de los contactos de pacientes de Meningoencefalitis Supuradas Agudas.
Otros programas que –según los funcionarios– están en riesgo de sobrevivir son la producción, control y distribución de la vacuna BCG a todo el país; el programa Nacional de Vacunaciones; la realización de campañas masivas de vacunación y el test de sensibilidad tuberculínica (Mantoux) en todos los casos de VIH positivos y quimioprofilaxis a personas que, además de estar infectadas con VIH, padecen tuberculosis.
Estatus de la Comisión
El organismo obtiene recursos a través del impuesto a las bebidas alcohólicas (correspondiente al 15% del valor del artículo), el Imesi y un impuesto a los premios de billetes de lotería que no son cobrados. También se vuelca a la Comisión parte de un tributo municipal cobrado a los bailes.
De esta manera se obtiene el 45% de los recursos con que funciona la Comisión.
Desde el año 1997, cuando la recaudación por impuestos descendió, la Comisión Honoraria ha recibido subsidios del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
En 1999, el MEF debió aportar alrededor de U$S 26.200 a los U$S 6 millones anuales, «para cubrir el Presupuesto mínimo que permitiera cumplir con las actividades indispensables», indicó la delegada de la Comisión Honoraria, María Magdalena Rodríguez, ante la comisión de Presupuesto de la Cámara alta.
Los recursos para el año 2000 serán menores al haberse estimado desde la DGI y la Dirección de Loterías y Quinielas una recaudación inferior que repercutirá negativamente en la Comisión.
El impuesto a la realización de actividades bailables, cobrado por las intendencias, también está en descenso, a lo que se suma el incumplimiento de la mayoría de las comunas a volcarlo a la Comisión Antitubercolosa.
Fallecimientos y prevención
La incidencia de los casos de tuberculosis se ubica en 650 casos anuales con una letalidad del 10%. Es decir, que a raíz de esta patología fallecen entre 60 y 65 personas por año, «adjudicables a un diagnóstico tardío por desconocimiento de los síntomas por parte de la gente y por parte del cuerpo médico, o por una búsqueda posterior del tubérculo», dijo el directivo de la Comisión Honoraria, Gerardo Silvestre.
Según los directivos de la Comisión, se podría mejorar el Programa Nacional de control de Tuberculosis volviendo a reactivar la educación y la propaganda. En este sentido, la falta de acceso a la información hace que la gente no llegue a consultar en el momento preciso. A esta razón se le adjudica el 10% de los fallecimientos», indicó Silvestre.
Compartí tu opinión con toda la comunidad