El proyecto beneficiará a las mujeres trabajadoras del sector público y privado

Licencia de un día para realizarse Papanicolau y radiografía mamaria

La propuesta tiene su origen en la bancada femenina de la Cámara de Representantes, donde ya fue aprobada, y en la víspera, obtuvo el respaldo unánime de los 26 senadores presentes.

Mediante estos análisis, según lo expresó ayer la senadora socialista Mónica Xavier, «se podrá detectar en forma precoz la enfermedad porque es la única alternativa para bajar la enorme letalidad que la misma provoca entre las uruguayas».

«Un promedio de cuatro mujeres por día contraen cáncer de mama» en Uruguay siendo «el tumor más frecuente en personas del sexo femenino. Entre 1994 y 1998 fallecieron 3.162 mujeres por cáncer de mama, casi dos por día», manifestó Xavier.

La senadora socialista agregó que «573 mujeres murieron por cáncer de cuello uterino como consecuencia de diagnósticos tardíos.

Estas cifras ubican a Uruguay en primer lugar en Latinoamérica por muerte de cáncer de mama y en octavo lugar en el mundo por cáncer en mujeres».

Xavier señaló que «de este diagnóstico precoz depende la sobrevivencia, la calidad de vida, así como la disminución de los tratamientos agresivos».

Sobre la importancia que tienen estos tratamientos de detección precoz, Xavier indicó que estudios realizados en Estados Unidos, Suecia, Inglaterra, Holanda, Italia, sobre análisis con mamografías periódicas reducen la mortalidad por cáncer de mama entre un 30% y un 50%».

Asimismo expresó que la mamografía detecta entre un 80% y un 90% de cánceres y tiene una especificidad del 95%».

Actualmente, precisó Xavier, «existe hoy un mamógrafo en todos los departamentos del interior, varios en Montevideo, y en la capital además dos unidades móviles que realizan un promedio de 40 exámenes por día en mujeres de más de 40 años, y desde hace seis años el Ministerio de Salud Pública cuenta con un Programa Nacional de Cáncer de Mama».

En ese sentido, existen 200 centros de cobertura preventiva en 76 ciudades y pueblos de todo el país.

«La mayoría de las 200.000 mujeres que han sido examinadas resultaron sanas pero una de cada 10 presentó elementos de sospecha de tumor», agregó.

Asimismo, «sólo un 10% de las mujeres en edad de riesgo se realizan un estudio anual, siendo preocupante la tendencia al aumento de esta enfermedad».

Xavier valoró que la aprobación de esta iniciativa tiene un valor simbólico al conmemorarse el próximo 16 de junio el decimoprimer aniversario del Decreto que declara a esa jornada Día Nacional de la Lucha contra el Cáncer.

«Debería ser noticia»

En tanto, la senadora comunista Marina Arismendi valoró este hecho como «trascendente» y consideró que «debería ser noticia».

«En este país hay cosas que son noticia que en realidad no abarcan a los problemas ni a las necesidades del conjunto de la población y este tipo de decisiones que adopta el Parlamento no pasa de tener muchas veces una línea o dos líneas, cuando la difusión de esta ley va a garantizar que las trabajadoras puedan hacer uso de este derecho», sostuvo Arismendi.

En el mismo sentido, el senador Rafael Michelini reclamó que las palabras emitidas durante la sesión se enviaran al MSP, y al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, a lo que luego, a instancias del senador Juan Adolfo Singer (Lista 15), se agregó a la Comisión Nacional de Lucha contra el Cáncer.

El senador herrerista Guillermo García Costa precisó que en la órbita del MSP existe un programa especializado en esta materia que contribuirá para la difusión de esta nueva ley.

A modo de reflexión, el senador Alberto Cid (Asamblea Uruguay), valoró la aprobación de esta iniciativa y aprovechó para reivindicar el proyecto de ley que en la pasada legislatura envió el Poder Ejecutivo modificando «la propaganda de las cajillas de cigarrillos por una información más precisa sobre los riesgos de fumar». Ese proyecto fue aprobado en el Senado pero no en Diputados. Cid estimuló al Poder Ejecutivo a remitir nuevamente esa iniciativa como forma de contribuir a disminuir el cáncer y la patología cardiovascular.

Por su parte, el senador colorado Wilson Sanabria abogó por la actitud del MSP de difundir este tema a través de promociones de salud.

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje