El ministro explicó en el Parlamento la crisis del mutualismo

Fernández Ameglio: "No hay fórmulas mágicas"

A seis días de concretarse el paro general anunciado por el PIT- CNT –medida a la que adherirá el Sindicato Médico del Uruguay según lo resolvió anoche–, el ministro de Salud Pública, Horacio Fernández Ameglio, compareció ayer por espacio de varias horas ante la Comisión de Salud de Diputados para explicar la crisis del mutualismo para la cual – dijo – «no hay fórmulas mágicas».

A la salida del encuentro el secretario de Estado no adelantó medidas concretas y se limitó a decir que les «llevará un tiempo presentar soluciones, y sobre todo, coordinar acciones» con el Poder Ejecutivo y otros ministerios (por el de Economía y Finanzas, y el de Trabajo y Seguridad Social).

Por otra parte reconoció, confirmando lo adelantado por LA REPUBLICA, que «no habrá asistencia del Estado para las mutualistas no viables económicamente».

El diputado José Bayardi (FA-EP) señaló que en un plazo no menor a 20 días «el Ministerio de Salud Pública tendrá en su poder un conjunto de medidas para ser tomadas». Sin embargo el ministro Fernández Ameglio indicó que «no hay un plazo para presentar soluciones».

La cartera trabaja en la confección de varias medidas en base a un informe, recibido hace pocos días, sobre el estado de las Instituciones de Asistencia Médica Colectiva.

Por otro lado el ministro señaló que se fijarán reglas de juego para el caso de que aparezcan nuevas situaciones como el cierre de Cemeco que provocó una fuerte campaña para hacerse con los socios de ese centro médico.

Fernández Ameglio entiende que en momentos «en que no hay situaciones críticas en vez de actuar sobre el incendio en defensa del afiliado y del personal de las empresas, debemos pautar cómo encarar estas situaciones».

Promesas y campaña

En noviembre pasado todos los partidos políticos propusieron ante las autoridades del Sindicato Médico del Uruguay, soluciones para la crisis del sector salud.

Antes del balotaje existieron acciones definidas expuestas por parte del hoy senador de la Lista 15, Alejandro Atchugarry, para ampliar la cobertura de la ex Disse a los funcionarios públicos, lo que significaría una inyección financiera al sistema. Sin embargo el ministro enfatizó que esa idea «no se está considerando».

Otro de los aspectos analizados en el encuentro con los diputados, (había también senadores siguiendo la sesión) fue el Triple Plan para los pacientes con VIH Sida, el que según trascendió «continuará».

El secretario de Estado reconoció que hay algunos pacientes que se encuentran en lista de espera para recibir ese tratamiento, pero aseguró que «nunca se suspendió» .

Consultado por LA REPUBLICA sobre los recortes presupuestales que redundaron en la falta de la terapia, el ministro negó tal razón y explicó que la misma se había ocasionado porque «la medicación no estaba en plaza».

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje