Campaña del MSP

Cáncer de piel: cada cuatro días muere una persona en Uruguay

Una persona cada cuatro días muere por cáncer de piel en nuestro país. Estas son las últimas cifras que posee la Comisión Honoraria de Lucha Contra el Cáncer y el Ministerio de Salud Pública, ambos organismos se encuentran trabajando en la próxima campaña de prevención de cáncer de piel ante el inicio de la temporada estival.

La mayoría de estas muertes «son evitables», expresan las autoridades de las distintas organizaciones que trabajan en la prevención de la enfermedad, si se realiza una correcta prevención protegiéndose de las radiaciones ultravioletas.

El director de la dirección, Yamandú Bermúdez adelantó a LA REPUBLICA que se está trabajando en dos ideas fundamentales para este año, una es la prevención de la enfermedad y las recomendaciones que trae la exposición desmedida al sol que se piensa realizar a través del trabajo directo en las playas. En segundo lugar el MSP estudia la idea de poder comenzar a controlar los lentes de uso solar durante el verano, si tienen o no la protección UV que se recomienda. «Apuntaremos a la promoción de la salud y los cuidados de la piel y también a los aspectos oftalmológicos», señaló. Explicó en ese sentido que se informará sobre las afecciones que los rayos ultravioletas generan en el ojo, «generalmente se trabaja con el tema de la exposición al sol y los perjuicios que trae, este año tenemos la idea de poder instalarnos en las playas con un aparato que mide si el lente de sol tiene el filtro ultravioleta».

«La idea es hacerlo en la mayoría de las playas trabajando en el cuidado de la piel y la vista», agregó. En el caso de la visión los casos más frecuentes -comentó el director de Salud- son los que aparecen a nivel de la retina por exposición prolongada al sol, lesiones a nivel del cristalino y también pueden aparecer irritaciones que pueden ser evitables, expresó.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) 18 millones de personas en el mundo han quedado ciegas a causa de cataratas; el 5% de la carga de morbilidad relacionada con las cataratas se puede atribuir directamente a la exposición a las radiaciones ultravioleta.

El cáncer de piel más frecuente es el carcinoma basocelular, este representa el 75% del total de los cánceres que se presentan en el ser humano. El carcinoma espinocelular representa el 20% de todos los cánceres cutáneos y el melanoma, si bien es el menos frecuente, es el más agresivo de todos, registrando una elevada mortalidad. Las radiaciones ultravioleta ocasionan efectos crónicos en las personas, entre ellos están las cataratas; enfermedad de los ojos en la que el cristalino se va opacando poco a poco, lo que va disminuyendo la visión y acaba causando ceguera.

El terigión; carnosidad blanca o de color crema que aparece en la superficie ocular y carcinoma epidermoide de la córnea: tumor raro de la superficie ocular.

Las radiaciones ultravioleta ocasionan efectos agudos conocidos como fotoqueratitis (inflamación de la córnea) y fotoconjuntivitis (inflamación de la conjuntiva). Estos efectos se previenen fácilmente usando gafas protectoras y no se acompañan de lesiones a largo plazo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje