Prevalencia

Más de 100.000 uruguayos desconoce que padece diabetes

El 8% de nuestra población tiene grandes probabilidades de ser diabética, en la actualidad, y según los últimos estudios de la Asociación de Diabéticos del Uruguay (ADU),  un 20% de los uruguayos desconoce que padece la enfermedad.

Rosario Soto y Hugo Núñez se enteraron que su hija tenía diabetes cuando ella tenía cuatro años y estaban de vacaciones en Florianópolis. «Ahí comenzaron los primeros síntomas que nos llamaron más la atención de su estado», contó la madre al ser entrevistada por LA REPÚBLICA. «Tomaba mucho agua, después de comer le dolía mucho la pancita, se despertaba de noche iba mucho al baño, volvía a tomar agua, comía», nos comenzamos a preocupar mucho más porque después estaba siempre cansada y comenzó a adelgazar.

Cuando comenzamos a tratarla y se le diagnóstico diabetes de tipo uno, o la llamada diabetes insulinodependiente, nos asustamos mucho», cuenta hoy después de ocho años de convivir con la enfermedad. Sin antecedentes familiares, su hija Agustina comenzaba junto a su familia a enfrentar diariamente a una enfermedad que hoy saben los acompañará de por vida.

«Lo más difícil fue asumir que la teníamos que inyectar todos los días. Era como un acto de agresión y tuvimos que enfrentarlo con ayuda profesional pero hoy lo hemos superado y puedo decir que a veces quienes más rápido se adaptan a estas situaciones son los niños, a los adultos nos cuesta mucho más», expresó Rosario.

La diabetes es una afección crónica que surge cuando el páncreas no produce la suficiente insulina, o cuando el organismo no es capaz de utilizar de manera eficaz la insulina que produce. En Uruguay se estima que el 8,2% de la población es diabética. La mitad de ellos, unas 130 mil personas desconoce que padece la enfermedad.

Pero los datos sobre esta afección, y que han sido relevados por la Asociación de Diabéticos del Uruguay, además informan que un 8% de la población tiene grandes probabilidades de serlo. Por eso, si se tienen en cuenta las distintas tasas, los estudios de prevalencia realizados en el último período indican que la cifra se duplicaría a 534.600 uruguayos enfermos de diabetes.

Rosario es una de las principales referentes de la Fundación Diabetes Uruguay que trabaja mayormente con pacientes de Montevideo, y explicó que en nuestro país las cifras sobre los enfermos de diabetes «no están claras aún ya que no existe un registro a nivel nacional», y que las que se conocen y han sido transmitidas son estimativos de las distintas organizaciones y estudios médicos que se han podido realizar en el último año.

Lamentó en ese sentido que el Censo que se está desarrollando en nuestro país a través del Instituto Nacional de Estadística (INE) no haya incluido está enfermedad en el cuestionario sobre las enfermedades que nuestra población padece. «Hubiera sido lo mejor para saber en qué situación se encuentra el país en la actualidad», comentó.

 

CIFRA

120 Son las familias  montevideanas que integran la Fundación Diabetes Uruguay.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje