Hay sólo tres

Médicos sin Fronteras procura reclutar más profesionales uruguayos

La organización humanitaria Médicos Sin Fronteras estuvo en nuestro país y busca captar más profesionales para las misiones que desarrolla en más de 60 países y donde tiene 420 proyectos. En la actualidad esta organización tiene a tres profesionales uruguayos trabajando en distintas misiones, el director de MSF de Argentina anunció en entrevista con LA REPÚBLICA que buscan instalarse en Uruguay para captar más profesionales que quieran optar por ingresar a la organización.

 

-¿A qué se debe la visita de Médicos sin Fronteras en Uruguay?

-Queremos difundir el mensaje de la organización e invitar a la sociedad que se una y solidarice con la asociación. Además de buscar más profesionales uruguayos que quieran trabajar con nosotros y por eso estamos teniendo charlas en los hospitales más importantes del país.

 

-¿Cuántos uruguayos están trabajando hoy en la organización?

-Actualmente tenemos tres médicos y un coordinador financiero que trabajan para la organización, pero es un número que nos gustaría mejorar. En ese sentido hacemos una autocrítica, y es que la organización no es muy conocida acá, no hemos invertido suficiente tiempo para dar a conocer a MSF en este país, por eso estamos aquí ahora y el objetivo es volver con frecuencia para aumentar nuestra visibilidad y que los profesionales nos vean como una opción más para el desarrollo de sus carreras.

 

-¿Cuáles son las zonas donde se está trabajando en América Latina?

-Estamos en México muy cera de la frontera con Guatemala, allí es muy importante la crisis que atraviesan los migrantes sobre todo que van de centroamérica intentando llegar al norte para buscar mejores condiciones de vida. Ese paso es terrible, se violan los derechos humanos constantemente de esa gente, es gente que viaja sin documentos, es una situación bastante vulnerable y muy crítica. También estamos trabajando en Guatemala sobre todo con la violencia en contextos urbanos, en Honduras en situaciones similares, en Colombia hace mucho tiempo que estamos allí sobre todo producto del conflicto armado, en Paraguay con la enfermedad del Chagas intentando controlar esa enfermedad en algunas zonas del Chaco paraguayo y también estamos en Bolivia.

 

-¿Cómo llega MSF a estos países cuando se toma la decisión de que se debe estar presente en ese sitio?

-MSF tiene cinco centros operacionales y hay varias formas de monitorear las distintas situaciones que se viven en los países donde estamos trabajando pero también se va realizando un seguimiento de la región, cuando surge una alerta de posibilidad de conflicto, o desastres naturales, se accionan los mecanismos y se envía en primer lugar un equipo de misión exploratoria que está integrado por médicos con mucha experiencia.

Ellos van al sitio y realizan una evaluación rápida de los daños causados en el lugar, la dimensión del evento y sus consecuencias y, a partir de ahí se desarrolla una misión de MSF. Una de las características de MSF es responder en promedio veinticuatro o cuarenta y ocho horas después de un conflicto.

 

-¿Cuáles son las enfermedades que más están afectando a las poblaciones más vulnerables?

-Hay varias, pero HIV es una de las pandemias más importantes desde lejos, el sida se está cobrando la vida de miles de personas en el mundo. Por otro lado están las enfermedades que nosotros llamamos «olvidadas» y que las padecen las personas de este planeta con menor poder adquisitivo. El sida infantil, tuberculosis, chagas, malaria y la enfermedad del sueño no son de interés de la industria farmacéutica y en esos pacientes no ven un nicho de mercado. Por algo hoy el 90% de la investigación de la industria está dirigida al 10% de la población mundial. Hoy la ecuación es, de qué se enferma la población que tiene poder adquisitivo para investigar en esas enfermedades porque son las que podrán pagarme los medicamentos y no es, de qué se está enfermando la humanidad.

 

-¿Qué pasa con los estados donde están presentes este tipo de enfermedades, las incluyen en sus agendas de políticas de salud?

-Definitivamente no es una prioridad en las agendas de los estados y ese es el otro factor importante que enfrentamos. No hay nuevos medicamentos, no hay test de curas, por ejemplo para la enfermedad de Chagas, muy presente en países de América Latina, no tenemos un test que pueda corroborar que la persona afectada luego de un tratamiento de sesenta días que esté curada. Por otro lado es imposible integrar este tipo de enfermedades a los programas de Atención Primaria de Salud porque la detección en el caso del Chagas utiliza unos test rápidos pero que no son compulsivos. Si se pudiera investigar en test rápidos y confiables se podría avanzar mucho en estos casos y se podría disminuir el impacto a nivel de salud pública por los altos costos que tiene el tratamiento en la actualidad, sería brutal mucha gente se podría salvar de esta enfermedad.

-¿Cuáles son las enfermedades que en un futuro estarán presentes en la humanidad?

-Los problemas del futuro son pandemias, epidemias, de este tipo de enfermedades como el VIH sida o la tuberculosis por ejemplo que ha surgido nuevamente de forma impresionante y hoy es muy difícil de tratar porque los casos son de tuberculosis múltiple resistente y no hay medicamentos para tratarla. Son enfermedades que no solo afectan a la región donde están siendo afectados cientos de personas, son problemas mundiales.

 

-¿Cuál es la misión principal que tiene la organización hoy a nivel mundial?

-Médicos sin Fronteras trabaja en crisis médicas humanitarias, específicamente trabajamos en estados de emergencia y dentro de ese contexto reivindicamos esa relación médico paciente. Llegamos a poblaciones que son víctimas de catástrofes, de conflictos armados, o que han sido discriminadas de la salud a propósito. Al final es salvar vidas y aliviar el sufrimiento; ese es el fin de la institución y de todos los profesionales que trabajan con nosotros. Por eso buscamos profesionales que tengan una formación académica y experiencia y se indignen con ese tipo de situaciones.

 

Uruguayos reclutados

* María Márquez, Pablo Pereira Boan, Víctor Píriz y María Rodríguez Rado son los cuatro médicos que han sido recultados por la organización internacional Médicos Sin Fronteras, junto a ellos otro uruguayo ha decidido iniciar su carrera como coordinador financiero de la organización, Martín Moreno Castro.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje