CÁNCER

Exhortan a mantener una práctica de hábitos saludables y realización de controles médicos

El gobierno, a través del Ministerio de Salud Pública, exhorta a la población uruguaya a mantener una práctica de hábitos saludables y a la realización de controles, incluso cuando uno se siente sano, para reducir el riesgo de desarrollar una patología oncológica.

médicos-728x420

Este martes 4 de febrero se conmemoró el Día Mundial contra el Cáncer.

En dicho marco, la Organización Mundial de la Salud, el Centro Internacional de Investigaciones sobre Cáncer y la Unión Internacional contra el Cáncer lanzaron una campaña bajo la consigna “Soy y lo haré”, con el objetivo de que “sean quienes sean, sus acciones grandes y pequeñas harán un cambio positivo y duradero. Porque el progreso es posible”.

Recomendaciones

El Gobierno uruguayo emitió algunas recomendaciones como: “no fumar, evitar el consumo problemático de alcohol, comer y beber de forma sana, mantener un peso saludable, realizar actividad física a diario y evitar la exposición solar irresponsable”.

También se expresa que en algunos tipos de cáncer es posible la detección en fases iniciales con mayor probabilidad de curación. Por tal motivo, la realización de controles en salud son fundamentales, así como concurrir al médico.

El cáncer el Uruguay

En Uruguay se diagnostican cada año 16.000 nuevos casos de cáncer. Es la segunda causa de muerte, después de las enfermedades cardiovasculares. Es el responsable de casi el 24% del total de las defunciones registradas por año, lo que representa unas 8.000 muertes.

Los más frecuentes y que ocasionan las principales causas de muerte son: el de mama, el de próstata, el colorrectal y el de pulmón.

El cáncer de mama es la primera causa de muerte entre las mujeres. Entre los hombres, el más común es el de próstata. Mientras que el cáncer de pulmón es la principal causa de muerte en ambos sexos en el mundo.

El cáncer colorrectal se ubica segundo en incidencia y mortalidad, según datos del programa de Control del Cáncer del Ministerio de Salud Pública de Uruguay.

Estudios como el papanicolau y la mamografía en la mujer y el test de sangre oculta en materia fecal en ambos sexos, permite detectar los cánceres en forma oportuna y, en consecuencia, salvar vidas.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje