RELAJARSE

Beneficios para la salud mental de colorear

Colorear ayuda a canalizar las emociones, reducir el estrés y aumentar la creatividad.

Desde hace algunos años colorear ya no es solo una de las actividades favoritas de niños y niñas, sino también de las personas adultas que la han convertido en un gran y terapéutico pasatiempo. De hecho cada vez se pueden encontrar más libros para colorear dirigidos a mayores.

Por lo general en la edad adulta las personas utilizan el colorear como un método para relajarse tras largas jornadas laborales y para despejar la mente en momentos puntuales.

¿Por qué colorear es bueno para la salud mental?:

Aumenta la creatividad: colorear nos ayuda a fortalecer y aumentar nuestra creatividad, se ha demostrado que los colores activan la imaginación, haciendo aflorar nuevas ideas y pensamientos.

Ayuda a aprovechar el tiempo: comenzar a colorear puede ayudarnos a aprovechar el tiempo y tomar conciencia de nuestros ratos libres, el deseo de terminar lo que comenzamos a colorear o comenzar un nuevo dibujo nos lleva a visualizar que momentos de “tiempo muerto” tenemos durante el día y aprovechar esos descansos, tiempos de espera, viajes en ómnibus y más para colorear o dibujar y despejar así la mente.

Favorece la concentración: como toda actividad motriz precisa concentración ya que uno debe meterse en el dibujo que está pintando al igual cuando se lee un libro, lo que ayuda a fortalecer nuestra capacidad de concentración en otros ámbitos y a despejar la mente mientras estamos coloreando. Para muchos colorear o crear, principalmente mándalas, es una forma de meditación que nos lleva a centrarnos allí en la elección de colores y demás y disfrutar ese momento dejando de lado todo el resto.

Mejora la motricidad fina: si bien la idea es que cada uno coloree de la forma que más le apetezca colorear es un trabajo que se realiza en conjunto con la mente y los músculos de los dedos, brazos y hombros para lograr una mejor precisión y resultados que nos hagan sentir orgullosos. El poder pintar esa pequeña forma geométrica que aparece en nuestro dibujo sin pintar fuera de los bordes etc hace que se potencie nuestra capacidad motriz.

Combate el estrés y la ansiedad: colorear es una terapia que nos permite canalizar nuestras emociones a través de los dibujos y la elección de los colores, mientras que relaja la mente y nos aísla del constante estrés y ansiedad con que convivimos. Poder conectarse con lo que uno está pintando y dejar de lado las tecnologías y problemas que se puedan tener durante ese rato es un gran aliado para reducir los niveles de estrés. En esos momentos puntuales en los que sientas que estás por colapsar intenta dejar todo de lado, agarrar tu libro o imprimir un mandala para ponerte a colorear e intentar combatir esa situación canalizando tus emociones en el papel.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje