EPIDEMIA

Muere la primera persona por fumar cigarrillos electrónicos

La primera persona que falleció de una nueva afección pulmonar, provocada por los cigarrillos electrónicos, es uno de los cientos de casos reportados en diversos países.

Foto: Flickr / Vaping360
Foto: Flickr / Vaping360

Funcionarios de salud de los Estados Unidos anunciaron la primera muerte a causa de una enfermedad respiratoria causada por el fumado de cigarrillos electrónicos, conocidos también como vapeadores.

Los investigadores han achacado este padecimiento a los vapeadores por descarte, ya que no han podido establecer otro vínculo entre los pacientes u otra causal para la afección.

Se sabe poco al respecto de lo que provoca la enfermedad respiratoria; no se sabe si es el tipo de producto a vaporizar, los aparatos electrónicos en sí o si se debe a sustancias contaminadas o defectuosas que se consiguen en el mercado negro.

Lo que sí saben es que los síntomas exhibidos por los pacientes son consistentes con las lesiones por inhalación química.

Epidemia en ciernes

En Illinois, donde ocurrió la primera muerte causada por esta enfermedad, los pacientes tienen entre 17 y 38 años, según el Departamento de Salud del estado, y se han reportado casos en 22 estados en total.

Uno de los principales problemas que agravan la situación es la falta de regulación. Hay cientos de tipos diferentes de dispositivos vaporizadores, líquidos, ingredientes y sistemas de llenado y vaciado. Algunos expertos especulan que usuarios y falsificadores están llenando los cartuchos vacíos con productos caseros, lo que dificulta la investigación para encontrar puntos en común. Debido a que gran parte de la industria no está regulada, los vendedores no están obligados a revelar todos los ingredientes.

Se desconoce qué porcentaje de pacientes usaron nicotina, derivados del tabaco, extractos artesanales de marihuana y otros químicos. Estados como Nueva York y Nueva Jersey han emitido advertencias de salud con respecto al uso de estos aparatos.

La Organización Mundial de la Salud informó recientemente que aunque generalmente se crea que los cigarrillos electrónicos son más seguros que los tradicionales, que acaban con la vida de muchos de sus usuarios, los efectos a largo plazo siguen siendo desconocidos.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje