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Portugal prohibirá las publicidades de productos pocos saludables dirigidas niños y niñas

La medida es un intento por desincentivar el consumo de azúcares, grasas saturadas y productos con alto contenido en sal en los menores de 16 años.

Portugal prohibirá las publicidades de productos pocos saludables dirigidas niños y niñas.
Portugal prohibirá las publicidades de productos pocos saludables dirigidas niños y niñas.

A partir de octubre, Portugal prohibirá la publicidad dirigida a niños y niñas de alimentos potencialmente perjudiciales para su salud.

Este miércoles el Diario de la República publicó una tabla nutricional en la que se identifican alimentos con alto valor energético, contenido de sal, azúcar, ácidos grasos saturados y ácidos grasos trans.

La tabla se realizó siguiendo recomendaciones de la a Organización Mundial de la Salud (OMS), la legislación europea, la investigación científica y la realidad nacional, y servirá para regular las restricciones en la publicidad.

El objetivo es limitar la publicidad de alimentos de productos como refrescos y otras bebidas azucaradas, chocolates, productos de confitería, galletas, cereales para el desayuno o precocinados.

Concretamente, se prohibirán los anuncios en programas infantiles u otros con una audiencia con más del 25% de los jóvenes menores de 16 años, y también en otras plataformas, como en carteles cerca de escuelas o parques infantiles, en la radio, en el cine o incluso en Internet, aunque en este caso el propio Ministerio de Sanidad luso reconoce que será más difícil de monitorear.

Las restricciones

Las restricciones no son las mismas para todos los productos, por ejemplo los chocolates o las barritas energéticas pueden tener publicidad limitada si tienen más de 40 kilocalorías, o más de cinco gramos de azúcar o 1.5 gramos de ácidos grasos saturados por 100 gramos. Cada categoría alimentaria tiene definidos sus propios estándares; por ejemplo, los yogures tienen valores límite más altos que los chocolates, galletas y pasteles.

“Probablemente, las categorías más afectadas por las restricciones son también las que más publicitan”, dijo Maria João Gregório, directora del Programa Nacional para la Promoción de una Alimentación Saludable (PNPAS).

“La investigación científica dice que la publicidad tiene un impacto en el consumo de alimentos de los niños, afectando su estado de salud en la infancia y más tarde en la edad adulta», agregó.

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