VIDA SANA

Hábitos saludables para prevenir la demencia, según la OMS

Ante el inminente crecimiento de la enfermedad, laOrganización Mundial de la Salud publicó nuevas pautas que ayudan a reducir el riesgo de sufrir esta dolencia. Se basan principalmente en el seguimiento de una vida sana.

Hábitos saludables para prevenir la demencia, según la OMS
Hábitos saludables para prevenir la demencia, según la OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó nuevas directrices con cinco hábitos saludables que deberíamos adoptar para disminuir el riesgo de padecer demencia.

La demencia se ha convertido en un problema de salud mundial, que afecta a más de 50 millones de personas en todo el mundo y se diagnostican casi 10 millones de nuevos casos cada año. Se espera que su incidencia se triplique en los próximos treinta años.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS resaltó que “necesitamos hacer todo lo posible para reducir el riesgo de demencia. La evidencia científica reunida confirma lo que sospechamos por algún tiempo: lo que es bueno para el corazón, también lo es para el cerebro”.

Las recomendaciones de la OMS van dirigidas principalmente a los profesionales de la medicina y a los Gobiernos para que implementen las políticas que garanticen el contexto necesario para poder desarrollar ese estilo de vida sano.

“Como próximos pasos, urgimos a los países que incluyan la reducción del riesgo de demencia en sus políticas y planes, que tengan programas para entrenar a los trabajadores de la salud para que puedan pasar estas recomendaciones a la gente que ven en sus clínicas, dijo por su parte la doctora Neerja Chowdhary, especialista de la OMS.

“También pedimos a los Gobiernos que inviertan más en investigación no solo en curas para la demencia, sino para la prevención y la reducción del riesgo y para que haya mejores tratamientos”, agregó.

¿Qué recomienda la OMS?

El estilo de vida es determinante en el cuidado de la salud cerebral, por esa razón, la OMS sugiere una serie de cambios en la alimentación, así como en los hábitos que pueden resultar perjudiciales a largo plazo.

Actividad física: La primera recomendación es hacer ejercicio de manera regular ya que el ejercicio puede tener un efecto directo en la salud de las células cerebrales. A su vez la actividad física mejora la salud cardiovascular, y eso puede reducir el riesgo de desarrollar demencia. La recomendación es realizar por lo menos 150 minutos de actividad física por semana.

Dejar de fumar: Además de los riesgos que normalmente conlleva el tabaco, tales como el cáncer o enfermedades cardíacas, fumar puede repercutir de manera negativa en la salud del cerebro, ya que acelera su envejecimiento.

Cambios en la alimentación: La OMS sugiere una alimentación sana y equilibrada y adoptar la dieta mediterránea, un régimen alimenticio que incluye granos enteros, legumbres, frutas, verduras y grasas saludables. La OMS también alerta sobre el uso de suplementos vitamínicos para prevenir la demencia, ya que no existe suficiente evidencia sobre su eficacia.

Beber alcohol con moderación:
Existe un incremento en las posibilidades de padecer demencia si consumes alcohol con mucha frecuencia. La recomendación para reducir el riesgo de deterioro cognitivo es beber moderadamente, lo que favorecerá a todo el organismo.

Entrenamiento cognitivo y actividad social:
Para adultos mayores con funciones cognitivas normales, la OMS recomienda ejercicios mentales para fortalecer la actividad cerebral y prevenir el deterioro cognitivo. También sugiere la participación social para fortalecer la salud y el bienestar.

Control del peso y la presión arterial: El sobrepeso y la obesidad siempre se han asociado con enfermedades cardiovasculares y diabetes, lo que puede incrementar las posibilidades de padecer demencia. Además, la presión arterial y el colesterol altos también puede ser factores determinantes en el deterioro cognitivo.

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