HITO

Prueban en África la primera vacuna contra la malaria

Después de décadas de desarrollo y pruebas, la primera vacuna contra la malaria está siendo probada en Malawi y pronto será introducida en Ghana y Kenia.

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

Más de 250.000 niños mueren de malaria en África cada año. La infección es, sin duda, un importante problema de salud mundial, y durante años los científicos han estado trabajando en una vacuna eficaz.

La RTS, S/AS01, actualmente la vacuna contra la malaria más avanzada en desarrollo, se creó originalmente a fines de los años ochenta. Después de un extenso y riguroso trabajo clínico, las pruebas finales y los análisis se completaron hace unos años.

Se ha demostrado que la vacuna previene casi en un 40% los casos de malaria. Si bien esta no es una tasa extraordinariamente eficaz para una vacuna, el potencial para reducir las tasas de mortalidad lamentablemente altas en algunas áreas africanas hace que incluso esa leve eficacia la vuelva una herramienta para salvar miles de vidas.

«Este tipo de programas piloto serán cruciales para determinar el papel que podría desempeñar esta vacuna en la reducción de la carga que esta enfermedad sigue ejerciendo en los países más pobres del mundo», dice Seth Berkley, CEO de Gavi, una alianza formada para ayudar a entregar vacunas a países de bajos ingresos.

Mejoras en el horizonte

Esta vacuna aún es compleja de administrar, porque debe administrarse una vez al mes durante al menos tres meses a niños de entre cinco y nueve meses de edad, y posteriormente requiere un refuerzo a los 2 años de edad. Aún está por verse si este tipo de calendario puede ser efectivamente entregado a los niños en comunidades pobres y remotas.

Sin embargo, RTS, S/AS01 es solo la primera ola de vacunas contra la malaria en el horizonte. La garmacéutica GlaxoSmithKline (GSK)está trabajando en nuevas versiones más efectivas de esta vacuna específica, mientras que otros proyectos en desarrollo están reportando increíbles índices de éxito en la etapa inicial. Una vacuna en particular, actualmente en pruebas a través de ensayos en humanos, está reportando tasas de protección increíbles de hasta 100% sin efectos secundarios adversos.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje