NUEVA AMENAZA

Encuentran en China nuevo virus parecido al Ébola

El virus era desconocido hasta ahora y reside en el hígado de una variedad de murciélagos frugívoros de una región de China.

Foto: andersen.af.mil
Foto: andersen.af.mil

Científicos de China y Singapur informaron recientemente sobre el descubrimiento de un virus similar al ébola en el hígado de una variedad de murciélagos frugívoros de la provincia de Yunnan, China. El virus Mengla, llamado así por el condado en el que se descubrió, comparte muchas de las características del mortal virus del Ébola y tiene el potencial de infectar a los humanos.

El virus Mengla pertenece a la pequeña pero mortal familia de filovirus, que incluye el virus del Ébola, Marburgvirus y Cuevavirus. Se sabe que estos virus causan fiebre hemorrágica grave en humanos, pero no hay ninguna prueba aún de que el virus Mengla se haya transmitido a los humanos.

Los científicos en China habían encontrado previamente pruebas, en forma de anticuerpos, de varios filovirus en los murciélagos de Rousettus y Eonycteris y proporcionaron evidencia de que eran filovirus, inicialmente etiquetados como «no clasificados». Estos mismos científicos extendieron su investigación para explorar la genética de un virus recolectado de murciélagos Rousettus del condado de Mengla.

Mengla y Ébola están emparentados

Habiendo secuenciado genéticamente el virus Mengla, descubrieron que tiene una similitud genética del 32% al 54% con los filovirus conocidos y se encuentra en algún lugar entre los virus Ébola y Marburg en el árbol evolutivo. Sin embargo, el virus Mengla es lo suficientemente diferente como para justificar su propio género. El nuevo género se ha denominado Dianlovirus y se encuentra en el grupo de filovirus.

El genoma del virus Mengla reveló que contiene una proteína en su superficie que es similar a otros filovirus que pueden infectar a los mamíferos. Los expertos descubrieron que el virus Mengla usa el mismo receptor NPC1 que otros filovirus utilizan para ingresar e infectar células, lo que sugiere que podría infectar a humanos, monos, perros, hámsters y murciélagos.

El virus tiene el potencial de infectar a los humanos directamente o infectar primero a otros animales. Sin embargo, se necesitan más estudios para demostrar este potencial.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje