TRATAMIENTO

EE.UU. aprueba el primer medicamento para tratar la depresión posparto

La principal ventaja de este nuevo medicamento sería que demora solo dos días en hacer efecto, mientras que los antidepresivos tradicionales pueden tardar semanas e incluso meses.

EE.UU. aprueba el primer medicamento para tratar la depresión posparto
EE.UU. aprueba el primer medicamento para tratar la depresión posparto

La máxima autoridad sanitaria de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó esta semana el primer fármaco destinado específicamente a las mujeres que sufren depresión posparto.

«La depresión posparto es una afección que, cuando es grave, puede poner en peligro la vida. Las mujeres pueden experimentar pensamientos acerca de hacerse daño o dañar a sus hijos”, apuntó en un comunicado el doctor Tiffany Farchione, director interino de la División de Productos de Psiquiatría del Centro de Evaluación de Drogas e Investigación de la FDA.

Se trata de un tratamiento vía intravenosa del medicamento brexanolone, que se venderá a partir de junio bajo el nombre de Zulresso. Según explicaron sus impulsores las pacientes deben recibir un goteo de la dosis durante 60 horas en un hospital o centro de infusión para que puedan ser monitoreadas. La brexanolona imita a un derivado de la hormona progesterona, cuyos niveles pueden disminuir después del parto.

Los expertos resaltan que la principal ventaja de este fármaco es que actúa en un par de días mientras que los antidepresivos tradicionales pueden tardar semanas o meses en hacer efecto.

Según Sage Therapeutics, la compañía que desarrolló el medicamento, el tratamiento costará entre 20.000 y 35.000 dólares (de unos 17.000 a 30.000 euros) y en un principio cada compañía de seguro médico determinará si cubre o no este nuevo fármaco.

La FDA explica que la depresión posparto es una enfermedad que padece una de cada nueve madres en Estados Undios y se caracteriza por la tristeza y pérdida de interés en actividades que uno solía disfrutar y una menor capacidad para sentir placer. Puede presentar síntomas como deterioro cognitivo, sentimientos de inutilidad, culpa o ideas suicida.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje