A TUS HUESOS

¿Dejando los lácteos? Aquí hay fuentes de calcio de origen vegetal mucho más saludables

El calcio juega un papel crucial en su cuerpo. Si bien la mayoría de productos lácteos no son fuentes naturales de calcio, se les adiciona este componente en los procesos industriales. Sin embargo, las plantas y sus frutos son fuente natural y además son consecuentes con dietas vegetarianas y veganas.

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

El calcio es primordial para nuestro metabolismo y buena salud. Es bien conocido por su capacidad para construir y mantener los huesos fuertes y saludables. Sin embargo, este mineral también es importante para la contracción muscular, la regulación de la presión arterial, la transmisión nerviosa y la coagulación sanguínea.

La ingesta diaria recomendada (IDR) es de 1.000 mg por día para adultos. 1.200 mg para los mayores de 50 años y 1.300 para aquellos con edades entre 4 a 18 años.

Aún así, un gran porcentaje de personas no cumplen con estas recomendaciones. Esto incluye a muchos que evitan comer productos de origen animal y lácteos, aunque muchos alimentos vegetales contienen este mineral.

A continuación una lista de varios productos de origen vegetal, aptos para dietas veganas y vegetarianas, con altos aportes de calcio a su ingesta.

  • Una porción de 175 gramos de soya cocida proporciona el 18.5% de la IDR, mientras que la misma cantidad de soya inmadura, conocida como edamame, ofrece alrededor del 27.6%.
  • Los alimentos hechos de soya, como el tofu, el tempeh y la harina, también son ricos en este mineral. El tofu hecho con fosfato de calcio contiene 350 mg por cada 100 gramos.
  • Los porotos y leguminosas en general tienen grandes cantidades de calcio que se absorve fácilmente. Tal es el caso de los porotos de manteca (26% IDR), porotos negros (11% IDR), garbanzos (9% IDR) y lentejas (4% IDR), entre otros.
  • Además, los porotos (o frijoles) y las lentejas tienden a ser ricos en otros nutrientes, como hierro, zinc, potasio, magnesio y ácido fólico. Sin embargo, también contienen antinutrientes, como fitatos y lectinas, que disminuyen la capacidad del cuerpo para absorber otros nutrientes. Estos antinutrientes se pueden eliminar remojando y haciendo brotar las leguminosas al menos un días antes de prepararlas y luego tirando el agua.
  • Ciertas nueces como las almendras, por ejemplo, también tienen calcio: 35 gramos contienen 10% de la IDR. Además aportan grasas saludables, proteína, vitaminas B, e y K, magnesio, cobre, potasio y selenio.
  • Las mantequillas o pastas de semillas, como la manteca de maní y el tahini (pastas de sésamo) son grandes fuentes de calcio. Esta última aporta 130 mg (13% IDR) si se come en forma de pasta, en comparación al poco aporte de las semillas secas solas (solo 2%).
  • Las semillas de chía y lino también contienen cantidades decentes: proporcionan alrededor del 5% a 6% de la IDR por cada 2 cucharadas (20–25 gramos).
  • Algunos vegetales de hoja verde también aportan grandes cantidades de este suplemento importante para nuestra salud: la espinaca, las hojas del rábano y otras semejantes aportan entre 8% y 14% por unos 70 a 95 gramos ingeridos. El repollo, el brócoli y la col de Bruselas también aportan buena parte a la IDR (3% a 6% por cada 80 gramos). Estas tres últimas -y otras semejantes- contienen también oxalato, un antinutriente que dificulta la absorción del calcio; se elimina fácilmente con la ebullición hirviendo vigorosamente los vegetales y tirando el agua antes de consumirlos.
  • También hay frutas con aporte de calcio: las naranjas son una gran fuente: una naranja mediana contiene hasta 65 mg. Las moras y frambuesas brindan hasta 44 mg por cada 125 gramos ingeridos. Además del calcio, estas frutas también ofrecen una buena dosis de fibra, vitamina C y una variedad de otras vitaminas y minerales. Un higo fresco aporta 18 mg, y un higo seco 13 mg.
  • El azúcar mascabo sin procesar y sin blanquear ofrece una opción para endulzar bebidas, postres y demás y también darle calcio al organismo: una cucharada de este producto de la caña de azúcar aporta hasta 15% de la IDR.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje