ALERTA

Estudio: la contaminación del aire mata más personas en el mundo que el tabaquismo

Un nuevo estudio revisó los datos de la OMS y estimó que la contaminación atmosférica es casi el doble de letal de lo que se pensaba.

 Estudio: la contaminación del aire mata más personas en el mundo que el tabaquismo
Estudio: la contaminación del aire mata más personas en el mundo que el tabaquismo

Una nueva investigación publicada en la revista European Heart Journal, alerta que la contaminación atmosférica mata cada año de forma prematura a 8,8 millones de personas en el mundo, el doble de lo estimado hasta ahora.

La investigación detalla que entre 40 y 80% de esas muertes están causados por ataques cardíacos, apoplejías y otros tipos de enfermedades cardiovasculares, según cifras de 2015.

En base a los datos de la Organización Mundial de la Salud la contaminación atmosférica provoca anualmente más muertes que el tabaco, responsable de 7,2 millones de decesos en el mismo año.

En ese sentido uno de los autores del estudio, el profesor Thomas Münzel, de la Universidad de Maguncia (Alemania), resaltó que “se puede evitar fumar, pero no se puede evitar estar sometido al aire contaminado”.

Hasta ahora el número total de decesos había sido cifrado en alrededor de 4,5 millones.
Los investigadores estiman que solo en China se produjeron 2,8 millones de muertes en 2015 por esta causa.

El estudio se centró principalmente en los 41 países del continente europeo y allí se totalizaron 790.000 y en los 28 de la UE, 659.000 fallecimientos.

La investigación

Para esta investigación los autores usaron nueva herramienta estadística: primero estimaron la exposición a los contaminantes basándose en un modelo que simula la manera en que los gases atmosféricos interactuán con los compuestos químicos procedentes de la actividad humana (producción de energía, industria, transportes, agricultura). Luego aplicaron estos datos a un nuevo modelo estadístico que combina los índices de mortalidad y la exposición.

“Utilizamos nuevos análisis de riesgos, basados en datos epidemiológicos mucho más amplios que hasta ahora y procedentes de 16 países”, dijo otro de los autores del trabajo, Jos Lelieveld, a la agencia AFP.

Según esta investigación la mortalidad media atribuida a la contaminación atmosférica es de 120 decesos anuales por cada 100.000 habitantes.

En Europa la tasa es superior, (133), pese a que los controles son más estrictos en ese continente que en otras regiones. “Esto se explica por la combinación de una mala calidad del aire y de una fuerte densidad de la población, que deriva en una exposición situada entre las más elevadas del mundo”, explicó Lelieveld.

Para los autores del estudio es “urgente” rebajar los techos de exposición a las partículas finas.

El límite anual medio para las PM2,5 fijado por la UE es de 25 microgramos por metro cúbico, es decir, 2,5 veces más que las recomendaciones de la OMS. “Puesto que la mayor parte de partículas finas y de otros contaminantes atmosféricos en Europa proceden de la combustión de energías fósiles, es urgente pasar a otras fuentes de energía”, agregó Lelieveld.

Prestar atención

Holly Shiels, científico de la Universidad de Manchester, que no participó en el estudio, analizó los resultados obtenidos y señaló que el trabajo “parece mostrar que el riesgo cardiovascular relacionado con la contaminación está subestimado y esta constatación me parece pertinente”.

“Hasta ahora, nos concentrábamos en el riesgo de cáncer relacionado con la contaminación del aire o en los efectos inmediatos en el aparato respiratorio. Ahora, comprendemos mejor su vínculo con los problemas cardíacos, los efectos sobre el cerebro o la reproducción”, dijo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje