ESTUDIO

La capacidad de hacer flexiones puede decir mucho de la salud del corazón

Los hombres mayores de 40 años que pueden realizar 40 flexiones de brazos corren menos riesgo de sufrir enfermedades cardíacas, según una nueva investigación.

La capacidad de hacer flexiones puede decir mucho de la salud del corazón
La capacidad de hacer flexiones puede decir mucho de la salud del corazón

Un nuevo estudio sugiere que la cantidad de flexiones que un hombre de mediana edad puede realizar podría ser una indicación de su salud cardiaca en general.

La investigación publicada en la revista JAMA Network Open señala que los hombres que tienen más de 40 años y pueden hacer más de 40 flexiones de seguido tienen un riesgo un 96% más bajo de ataque cardiaco, accidente cerebrovascular y enfermedad cardiaca que los hombres que pueden hacer menos de 10.

«Básicamente era una respuesta a la dosis. Mientras más flexiones pudiera hacer, menos probable era que sufriera un evento de enfermedad cardiaca».», dijo el líder de la investigación el Dr. Stefanos Kales, profesor de salud ambiental en la Facultad de Medicina T.H. Chan de la Universidad de Harvard, en Boston.

Parece que la capacidad de flexiones podría ser un «marcador de la aptitud física en general», agregó Kales.

«Como puede imaginarse, hay personas que son corredores de maratones de clase mundial que no pueden hacer muchas flexiones, y hay personas que son fisiculturistas que pueden hacer muchas flexiones que no pueden correr muy bien», dijo.

«Pero encontramos en este estudio y en otros que hemos realizado que, en general, la capacidad de hacer flexiones y la capacidad aeróbica se correlacionan bastante bien».

El estudio

Los investigadores siguieron la salud cardiaca de poco más de 1,100 bomberos activos de sexo masculino a lo largo de una década, a partir del año 2000. Al inicio del estudio, la edad promedio de los participantes era de unos 40 años, y el grupo tenía un índice de masa corporal (IMC) promedio de 28.7, lo que se considera como sobrepeso. El IMC es una medida de la grasa corporal basada en la estatura y el peso.

La capacidad de flexiones de cada hombre se midió al inicio del estudio, y los participantes también realizaron una prueba en caminadora para medir su capacidad aeróbica. Durante el estudio cada participante se sometió a exámenes físicos anuales y rellenó cuestionarios de salud.

Como resultados encontraron que durante los 10 años de seguimiento, 37 hombres desarrollaron problemas del corazón.

Los investigadores dividieron a los hombres en cinco grupos, basándose en incrementos de 10 flexiones, y calcularon las estadísticas para ver si la capacidad de hacer flexiones predecía los problemas cardiacos de forma precisa.

Luego ajustaron a los participantes por la edad y el IMC, y también encontraron que la cantidad de flexiones que un hombre podía hacer predecía su riesgo de problemas cardiacos. Y agregaron que la capacidad de flexiones se asoció de forma más potente con la salud del corazón que la capacidad aeróbica medida mediante la prueba estándar en una caminadora.

Como en el estudio solo participaron hombres, sus resultados no pueden aplicarse a las mujeres, explicó Kales aunque consideró que los resultados serían similares.

Desacuerdo

Por su parte el Dr. Gerald Fletcher, profesor de medicina cardiovascular en la Clínica Mayo en Jacksonville, Florida consideró que la prueba de las flexiones quizá no mida los problemas del corazón de forma precisa en todo el mundo.

«No es una buena medida, en realidad no, porque muchas personas han sufrido lesiones musculoesqueléticas», dijo Fletcher. «Algunas personas tienen problemas en los brazos. Tengo una lesión en el brazo de cuando jugaba fútbol americano en secundaria, así que no uso mucho mis brazos para hacer flexiones».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje