La OMS alerta sobre el volumen de audios de los smartphones y MP3

La Organización Mundial de la Salud advierte sobre pérdida de audición por mal uso de auriculares en dichos aparatos.

La OMS alerta sobre el volumen de audios de los smartphones y MP3
La OMS alerta sobre el volumen de audios de los smartphones y MP3

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó este miércoles sobre la pérdida de audición por el uso indebido de auriculares.

El organismo mundial alerta que prácticamente la mitad de las personas de entre 12 y 35 años corre el riesgo de perder la audición debido al uso prolongado y excesivo de sonidos altos, incluida la música que escuchan a través de dispositivos de audio personales.

«Ya que tenemos el conocimiento para prevenir la pérdida auditiva, no debería haber tantos jóvenes que continúen dañando su audición escuchando música», subrayó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Recomendaciones

La OMS emitió en ese sentido una serie de recomendaciones para evitar ese mal con mayor frecuencia en los jóvenes entre las que incluyó el diseño de dispositivos como teléfonos inteligentes con opciones que los hagan más seguros para la audición.

Se trata de incluir software en esos aparatos para registrar la exposición al sonido, proveer formas de limitar el volumen por medio de controles paternos o automáticos e informar a las personas sobre los efectos en la salud de sus hábitos de escucha.

La creación de perfiles personalizados en función de las prácticas auditivas del usuario, quien podría así saber si utiliza un volumen seguro o no también figura entre las propuestas que fueron elaboradas en colaboración con la Unión Internacional de Telecomunicaciones.

Las mismas ahora deberán ser aprobadas por cada gobierno y por los fabricantes de los dispositivos de audio de forma voluntaria.

Actualmente el 5% de la población mundial (466 millones de personas) sufre pérdida de audición, frente a los 360 millones registrados en 2010.

Se prevé que la cifra crezca a 900 millones -una de cada 10 personas- para 2050, indicó la OMS.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje