CHILE

Científicos logran avance en tratamiento del cáncer con cúrcuma

Un equipo de investigadores del Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas (ACCDiS) de la Universidad de Chile ha desarrollado una nanoemulsión que previene la reaparición y metástasis del cáncer a través de la curcumina, uno de los principios activos de la cúrcuma.

Científicos logran avance en tratamiento del cáncer con cúrcuma. Foto: Pixabay
Científicos logran avance en tratamiento del cáncer con cúrcuma. Foto: Pixabay

Científicos de la Universidad de Chile realizaron un estudio sobre los beneficios de la cúrcuma y encontraron que podría ser útil para detener los avances del cáncer.

La investigación, realizada por Felipe Oyarzún, Marcelo Kogan y Andrew Quest, del Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas (ACCDiS), fue publicada en la revista Nanoscale.

Según observaron en su investigación el condimento sirve para impedir la reaparición y metástasis de todos los tipos de cáncer.

Para el estudio los investigadores crearon una nanoemulsión que aseguran tuvo 100% de efectividad en animales tratados, con apenas una dosis.

“El estudio indicó que el 70% de aquellos que no la recibieron volvió a tener manifestaciones de cáncer”, informaron al diario HoyxHoy.

“Una de las ventajas más importantes de esta fórmula es que permite aprovechar las propiedades anticancerígenas y antiinflamatorias de esta sustancia, que no se consiguen de manera adecuada mediante el simple consumo de cúrcuma debido a su insolubilidad en agua, mala absorción e inestabilidad”, dijo Oyarzún al mismo medio.

Y detalló que utilizaron la curcumina incluyéndola en nanovehículos para asegurar su disolución, protección correcta y promoción de su efecto terapéutico, lo que permitió una protección prolongada de la sustancia una vez que se administra en los pacientes animales.

Según explicaron la nanoemulsión sirve para todos los tipos de tumores sólidos y lo han evaluado para tumores de mamas, colon, gástricos y melanomas. También asegura que se puede aplicar de varias formas.

“Nosotros la utilizamos para extirpar un tumor primario, porque ese era el tipo de paciente animal que teníamos, pero también se puede aplicar por vía oral, crema, en forma líquida, etcétera”, precisó Oyarzún.

Ahora los investigadores buscan financiamiento para seguir con las pruebas y el desarrollo.

Constanza Cea, directora ejecutiva de la Fundación Imagen de Chile, donde los investigadores presentaron el trabajo, destacó el potencial de Chile para aporte en el ámbito de la salud.

“Generar en Chile una posible solución a las metástasis del cáncer es una tremenda contribución que demuestra cómo en nuestro país somos capaces de aportar a un mal que aqueja a personas de todo el mundo”, dijo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje