SEMANA DE PREVENCIÓN

Durante toda la semana se realizarán test gratuitos de VIH en policlínicas de Montevideo.

Desde este lunes y hasta el viernes 7 de diciembre se realizarán tests confidenciales y gratuitos de VIH en las policlinicas barriales de Montevideo.

 

Durante toda la semana se realizarán test gratuitos de VIH en policlínicas de Montevideo..
Durante toda la semana se realizarán test gratuitos de VIH en policlínicas de Montevideo..

En el marco del Día Internacional de Respuesta al VIH – Sida, que se conmemora cada 1°de diciembre, durante toda la semana se realizarán jornadas de test gratuitos de VIH en distintas policlínicas de Montevideo.

El objetivo de la conmemoración es sensibilizar sobre el tema y disminuir el estigma en torno al VIH.

Al tiempo que invita a reflexionar sobre las conductas y prácticas que pueden aumentar la exposición al virus.

En el marco de la jornada también se busca generar un estímulo para que más personas accedan a realizarse el diagnóstico.

Con ese objetivo es que desde este lunes 3 del diciembre y hasta el viernes 7, las y los interesados podrán concurrir a policlínicas barriales para realizarse tests confidenciales y gratuitos.

La Intendencia de Montevideo, que organiza las campaña de prevención cuenta con una línea de Sexualidad y Derechos (0800 3131/ *3131 desde móvil de Antel) que ofrece información y asesoramiento sobre VIH sida en forma confidencial y gratuita.

Según datos de la OMS el VIH continúa siendo uno de los mayores problemas para la salud pública mundial. En 2016, un millón de personas fallecieron en el mundo por causas relacionadas con este virus.

Transmisión y factores de riesgo

El organismo mundial de la salud recuerda que el VIH se transmite a través del intercambio de determinados líquidos corporales de la persona infectada, como la sangre, la leche materna, el semen o las secreciones vaginales.

No es posible infectarse en los contactos ordinarios cotidianos como los besos, abrazos o apretones de manos o por el hecho de compartir objetos personales, agua o alimentos.

Hay algunos comportamientos que aumentan el riesgo de que una persona contraiga el VIH:

-tener relaciones sexuales anales o vaginales sin preservativo;
-padecer otra infección de transmisión sexual como sífilis, herpes, clamidiasis, gonorrea o vaginosis bacteriana;
-compartir agujas, jeringuillas, soluciones de droga u otro material infectivo contaminado para consumir drogas inyectables;
-recibir inyecciones, transfusiones sanguíneas o trasplantes de tejidos sin garantías de seguridad o ser objeto de procedimientos médicos que entrañen cortes o perforaciones con instrumental no esterilizado;
-pincharse accidentalmente con una aguja, lesión que afecta en particular al personal de salud.

Programa 90 90 90

Los test se podrán realizar en todas las policlínicas que integran el Programa 90 90 90, que es desarrollado por la División Salud de la IM con el apoyo del Laboratorio GlaxoSmithKline (GSK).

El objetivo del programa es alcanzar las metas 90 90 90 en VIH, establecidas en 2014 por la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud (OMS-OPS), para controlar la epidemia de VIH – Sida en América Latina y el Caribe.

La implementación del programa implica que para el año 2020:
-90% de personas con VIH conozca su diagnóstico.
-90% de las personas con diagnóstico positivo esté bajo tratamiento antirretroviral.
-90% de personas bajo tratamiento tenga carga viral indetectable.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje