A CORRER

El ejercicio podría ayudar a combatir la adicción a las drogas

Un nuevo estudio realizado en ratones revela que el ejercicio puede ayudar a frenar la adicción a las drogas y amortiguar las recaídas al alterar la producción de péptidos en el cerebro.

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

Dejar las drogas más adictivas puede ser realmente difícil para algunas personas; en realidad para la mayoría es un calvario que cuesta energía, fuerza y dinero, y puede llegar a alejar amigos y familiares.

Sin embargo, los adictos que hacen ejercicio parecen ser menos vulnerables al impacto de señales ambientales que pueden provocar recaídas. Una reciente investigación con ratones sugiere que el ejercicio podría fortalecer la resolución de los consumidores de drogas al alterar la producción de péptidos en el cerebro, según un estudio publicado en la revista científica ACS Omega.

La reexposición a señales relacionadas con las drogas, como aquellos lugares donde se tomaron las drogas, el contacto las personas con las que se tomaron o la parafernalia y aparatos para consumirlas, puede hacer que incluso los drogadictos recuperados recaigan. Estudios previos han demostrado que el ejercicio puede reducir el deseo y las recaídas en los adictos, así como en los ratones. Aunque se desconocía el mecanismo, se pensaba que el ejercicio altera la asociación aprendida entre las señales relacionadas con el fármaco y las sensaciones gratificantes de tomarlo, posiblemente cambiando los niveles de péptidos en el cerebro.

Jonathan Sweedler, Justin Rhodes y sus colegas de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign decidieron explorar esta teoría cuantificando estos cambios de péptidos en ratones.

Ejercicio como coadyuvante

Los ratones recibieron inyecciones de ciertas durante cuatro días en cámaras especiales con una textura distintiva del piso para producir una asociación de drogas con ese ambiente. Los animales se alojaron durante 30 días en jaulas, algunas de las cuales incluían una clásica rueda de ejercicio para roedores. Los investigadores encontraron que los ratones que se ejercitaban en estas ruedas tenían niveles más bajos de péptidos cerebrales relacionados con la mielina, una sustancia que se cree que ayuda a reparar los recuerdos en su lugar.

La reexposición al entorno asociado con la cocaína afectó a los ratones en funcionamiento y sedentarios de manera diferente: en comparación con los ratones sedentarios, los animales con ruedas mostraron una menor preferencia por el entorno asociado con la cocaína. Además, los cerebros de los corredores reexpuestos contenían niveles más altos de péptidos derivados de la hemoglobina, algunos de los cuales están involucrados en la señalización celular en el cerebro.

Mientras tanto, Los péptidos derivados de la actina disminuyeron en los cerebros de ratones sedentarios reexpuestos. La actina está involucrada en el aprendizaje y la memoria y está implicada en la búsqueda o ganas de consumir de drogas. Los investigadores dicen que estos hallazgos relacionados con los cambios en los péptidos ayudarán a identificar biomarcadores para la dependencia y recaída de los medicamentos.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje