ESTRÉS

El estrés, un enemigo para la salud en el siglo XXI

Especialistas recomiendan trabajar para encontrar el equilibrio a través de técnicas como el distanciamiento, el autocontrol o el apoyo social.

El estrés, un enemigo para la salud en el siglo XXI. Foto: Pixabay
El estrés, un enemigo para la salud en el siglo XXI. Foto: Pixabay

El estrés es sin duda uno de los peores males del siglo XXI ya que trae consigo otra cantidad de problemas para la salud.

Los altos niveles de estrés están asociados con problemas de sueño, de depresión, ansiedad, concentración, , angustia, desesperación, somnolencia, fatiga crónica, desgano y también aumento en el consumo de alimentos -sobre todo carbohidratos-, así lo alertó la psicóloga mexicana Norma de Jesús Yépez García.

En el mundo actual el tránsito, los exámenes, el tiempo, el dinero, las relaciones interpersonales, las enfermedades, la inseguridad, el trabajo, los imprevistos, el futuro y hasta nuestro peso corporal constituyen factores estresantes, señaló, ya que el estrés es una respuesta física, emocional o mental ante una situación física, psicológica o social.

«Nuestro organismo busca el equilibrio, pero cuando algo sale de control y enfrentamos un problema, o cuando las estrategias que usamos generalmente no funcionan, entramos en un momento de crisis. Ese desequilibrio genera estrés», dijo la especialista del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La especialista considera que es importante diferenciar el estrés de la ansidad, ya que esta última es un trastorno psiquiátrico, cuyo nivel más alto es la agorafobia, cuando las personas tienen crisis al grado que ya no salen de su casa. “El estrés es momentáneo y la ansiedad es a largo plazo”.

A su vez señaló que pensar en el lado negativo de una situación tiene repercusiones a nivel fisiológico, cognitivo y conductual, y consecuencias como problemas gastrointestinales, colitis, gastritis, taquicardia, mayor consumo de alimentos, de cigarrillos o de bebidas.

Por su parte William Zoghbi, presidente del Departamento de Cardiología del Houston Methodist DeBakey Heart and Vascular Center, aseguró que las situaciones estresantes prolongadas pueden desencadenar inflamación y factores de riesgo de desarrollar enfermedad cardíaca.

«El estrés por sí sólo no causa enfermedades cardíacas, pero estudios recientes muestran que puede causar inflamación que afecta a los vasos sanguíneos. Esta inflamación puede provocar ataques cardíacos, derrames cerebrales y otros problemas de salud», explicó.

¿Qué es el estrés y cómo podemos evitarlo?

Tensión, desborde, algo que no se puede controlar, ansiedad, nervios. Son varios los conceptos que…

Tratar el estrés

Por eso la especialista mexicana manifiesta la necesidad de tratar el estrés, trabajar para encontrar el equilibrio a través de técnicas como el distanciamiento, el autocontrol o el apoyo social.

Entre ellas destacó la importancia del manejo de los impulsos, del autocontrol, de la confianza en uno mismo y de la autoevaluación para determinar qué tan asertivos somos.

«La reevaluación positiva consiste en enfocarse en el crecimiento personal; hasta podemos refugiarnos en un pensamiento religioso, que da una sensación de tranquilidad emocional», indicó.

Mientras que recomendó adquirir técnicas como la respiración diafragmática o abdominal para enfrentar las situaciones o momentos de mayor estrés.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje