COMÉ BIEN

La cantidad de calorías que ingieras a diario impactará en tu salud a largo plazo

Incluso cuando se come de manera nutritiva, un envejecimiento saludable depende de la moderación de la cantidad de calorías que ingieres, sugieren estudios científicos.

 

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

De acuerdo con diversos estudios científicos, un envejecimiento saludable depende de que tengas una dieta compuesta por alimentos saludables y nutritivos, pero que además se limiten la cantidad de calorías diarias.

Las investigaciones muestran que si sigues una dieta saludable, pero comes más calorías de las que son recomendadas para tu edad y características físicas, no te irá bien en términos de envejecimiento saludable. Lo más recomendables es escoger un plan de dieta de por vida que ofrezca micronutrientes, fibra y antioxidantes pero que a la vez limite las calorías.

Esto significa que hay que hacer un seguimiento de los alimentos altos en calorías y, en la medida de lo posible, evitarlos o reducirlos. Incluso aquellos que sean bajos en grasas saturadas y que se puedan entender como «saludables».

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

Aquí hay unos ejemplos

Si bien los aceites vegetales, como los aceites de maní, oliva, girasol, semilla de uva y sésamo, son mejores que la manteca con toda su grasa saturada, una cucharada sopera de alguno de estos aceites tienen más calorías -entre 120 y 130 calorías- en comparación con 100 calorías del equivalente en manteca.

Puedes usar aceite en spray o aceitar moldes de horno (sí, las cosas al horno son más saludables que fritas) con una pequeña cantidad esparcida con una servilleta.

En cuanto a los vegetales, una porción de 120 gramos de calabaza tiene 44 calorías en comparación con las 84 calorías que tiene el mismo peso en boniato. Si necesitas una porción más grande para sentirte más satisfecho, la calabaza te permitirá comer el doble por la misma cantidad de calorías.

En las frutas pasa igual: una banana grande tiene 120 calorías mientras que una taza de frutillas tiene solo 50.

Los alimentos ricos en nutrientes y ricos en calorías siguen siendo buenos para tu salud, pero considera reducir el tamaño de las porciones a la mitad para mantener el techo necesario en la ingesta calórica.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje