TRATAMIENTO

La droga «éxtasis» demuestra éxito al tratar el trastorno de estrés postraumático

El MDMA es una droga generalmente usada con fines recreativos, pero ahora podría convertirse en un revolucionario tratamiento contra el estrés postraumático.

Foto: danzeria.com
Foto: danzeria.com

Los resultados recientemente publicados de un ensayo clínico de Fase 2 sobre la eficacia de la psicoterapia asistida por MDMA (3,4-metilendioximetanfetamina) en el tratamiento del trastorno de estrés postraumático (TEPT) han revelado un éxito sorprendente, mostrando resultados positivos en el el 76% de los sujetos que no cumplen con los criterios clínicos estándar.

Este último estudio es uno de los seis ensayos clínicos clave de Fase 2 que se utilizaron para convencer a la FDA el año pasado a otorgarle al tratamiento asistido por MDMA una designación de terapia legal. Este en particular, patrocinado por la Asociación Multidisciplinaria para Estudios Psicodélicos (MAPS), se llevó a cabo en Boulder, Colorado, y fue dirigido por la psicoterapeuta Marcela Ot’alora.

28 personas con TEPT, cuyos diagnósticos clínicos habían persistido durante un promedio de 30 años, a pesar de haberse sometido en distintas ocasiones a tratamientos convencionales (incluidos medicamentos y psicoterapia) respondieron de manera positiva, al menos 76% de ellos, lo cual es considerado un número bastante alto.

Prometedor

Estos impresionantes resultados son un buen augurio para la capacidad de permanencia del tratamiento a largo plazo, incluso hasta por 12 meses.

«Nuestros hallazgos respaldan investigaciones previas de la psicoterapia asistida por MDMA como un tratamiento innovador y eficaz para el trastorno de estrés postraumático», dice el resumen del estudio publicado.

La etapa final antes de que la MDMA para el trastorno de estrés postraumático se convierta en un tratamiento aprobado por la FDA son los ensayos de fase 3 más grandes. Estos ya iniciaron en septiembre de 2018, luego de un ligero retraso en la producción y encapsulación de la MDMA necesaria para realizar los experimentos. Abarcará entre 200 y 300 sujetos de Estados Unidos, Canadá e Israel y podría llevar hasta dos años; si los resultados se repiten, la FDA podría dar el ok para el final de 2021.

El estudio fue publicado en el Journal of Pharmacology.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje