CÁNCER DE MAMA

Octubre es el mes de prevención del cáncer de mama

En el marco del mes de la prevención de cáncer de mama la Comisión Honoraria de Lucha contra el Cáncer lanzó una dinámica de educación poblacional para prevenir el cáncer de mama. Conocela aquí.

Octubre es el mes de prevención del cáncer de mama
Octubre es el mes de prevención del cáncer de mama

Según las cifras del Ministerio de Salud Pública en Uruguay se diagnostican cada año aproximadamente 1.800 nuevos casos de cáncer de mama, es decir, unos cinco nuevos casos por día.

Las estadísticas señalan que una de cada diez mujeres podría desarrollar cáncer de mama a lo largo de su vida. Este tipo de cáncer es el más frecuente en las mujeres.

Más del 70% de las mujeres con cáncer de mama no tienen antecedentes familiares.
El riesgo aumenta con la edad y no siempre presenta síntomas en sus primeras etapas. Por lo que los especialistas recomiendan consultar al médico a pesar de sentirse bien.

A su vez recuerdan que existen otros factores que ayudan a disminuir el riesgo, como: evitar la obesidad, realizar actividad física y reducir al máximo el consumo de alcohol.

El cáncer de mama puede ser curable si se detecta a tiempo por eso las campañas están destinadas a la prevención desde los hábitos saludables y a la detección oportuna de la enfermedad (mediante realización de mamografía).

Estudios realizados en Uruguay demuestran que desde mediados de la década del ’90, lentamente pero en forma sostenida, viene bajando la mortalidad por esta enfermedad.

Esta situación es valorada en forma positiva por la comunidad científica quien lo explica por los progresos realizados en el diagnóstico oportuno y los nuevos tratamientos.

DIPTICO_Folleto_int

“Cuidarnos. ¡Es nuestro desafío!”

En el marco del Mes de la lucha contra el Cáncer de Mama, la Comisión Honoraria de Lucha contra el Cáncer lanzó su propuesta para profundizar en la prevención esta enfermedad. La consigna es “Cuidarnos. ¡Es nuestro desafío!”.

Y convocó a escribir en grupo mensajes relativos a la prevención del cáncer de mama en “cometas” y generar variadas acciones en diversos ámbitos, bajo el lema: “¡Que nuestro mensaje llegue más lejos!”

INSTRUCTIVO_2 (1)

«Mediante un juego con tarjetas, el armado de un póster y otras instancias de intercambio, se busca generar un espacio de encuentro en las organizaciones para compartir información sobre qué es el cáncer de mama, qué se puede hacer para prevenirlo y detectarlo a tiempo y así proponerse pequeñas metas diarias, semanales o mensuales para una vida mejor», expresa en un comunicado la Comisión.

Y agrega: «con la cometa como símbolo, se busca que el prevención de cáncer de mama llegue cada vez más lejos y que, tanto las personas como las comunidades, tengan un mayor control sobre las decisiones, acciones y entornos que afectan su salud».

Aquí más información sobre la campaña y la lucha contra el cáncer.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje