DONACIÓN DE ÓRGANOS

«Corazón, aquí estoy», la campaña de donación de órganos china que dio la vuelta al mundo

El vídeo grabado para la campaña cuenta la historia de una mujer muere durante el parto y su familia dona su corazón.

"Corazón, aquí estoy", la campaña de donación de órganos china que dio la vuelta al mundo
«Corazón, aquí estoy», la campaña de donación de órganos china que dio la vuelta al mundo

«Corazón, aquí estoy», es una campaña puesta en marcha en China que pretende incentivar a la donación de órganos.

El vídeo se volvió viral y está dando la vuelta al mundo sumando aplausos, pero también criticas.

En el spot se relata que la madre del bebé que puede verse en el vídeo murió en el parto y su familia decidió donar su corazón.

El niño llora desconsoladamente mientras pasa de brazo en brazo de distintas personas que intentan tranquilizarlo. Ninguna consigue lograrlo hasta a los brazos de un hombre de camiseta negra, que no es su padre ni un pariente.

Al colocar al bebé en su pecho y oír el latido de su corazón, el pequeño se calma, porque en su pecho late el corazón de su madre.

El video, que apunta a la emoción y a demostrar que donar órganos da vida, sumó varios adeptos en su recorrida virtual, pero también criticas. Por ejemplo hay quienes lo consideran irracional y engañoso, pues es imposible que un bebé reconozca el latido del corazón de su madre en el pecho de otra persona, un recurso que científicamente no tiene ningún sustento, señalan.

Más allá de las distintas valoraciones la campaña cumplió su cometido de trascender fronteras y que todo el mundo hable de ella.

Según reporta la prensa internacional la campaña del gigante asiático tiene dos objetivos: por un lado elevar la cantidad de personas que donan órganos y por el otro acallar las fuertes críticas que recibió hace unos años el país luego de que la prensa revelara que en ese país existe una suerte de conspiración entre el gobierno chino y el sistema de salud, médicos y hospitales para extraer órganos de presos muertos.

Mayor número de trasplantes en 2020

Según pronosticó Huang Jiefu, director del Comité Nacional de Donación y Trasplante de Organos de China, ese país realizará mayor número de cirugías de trasplante de órganos del mundo en el año 2020.

«La técnica de trasplante de órganos y el control de seguridad de China han mejorado de manera destacada», dijo Huang. «Estamos dispuestos a compartir nuestra experiencia y sabiduría en esta área con otros países», afirmó.

Por su parte Guo Yanhong, subdirector de la división de administración médica de la Comisión Nacional de Salud, dijo que China fortalecerá el desarrollo de su trabajo de trasplante de órganos dentro del marco legal y ético, y construirá un sistema aún más justo y eficiente.

En la III Conferencia Internacional de Donación de Organos de China celebrada recientemente en Xi’an se informó que hasta el 9 de setiembre de este año el número de voluntarios registrados para la donación de órganos en China ascendía a cerca de 615.000, y 19.380 cirugías de trasplante exitosas dieron como resultado 54.956 órganos trasplantados.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje