INVESTIGACIÓN

Más de dos horas de pantalla al día perjudica el desarrollo cognitivo de los niños

Los niños que pasan más de dos horas al día frente a las pantallas tienen menos capacidades cognitivas que los que están menos expuestos a ellas, según un estudio publicado en la revista británica Lancet Child and Adolescent Health.

Más de dos horas de pantalla al día perjudica el desarrollo cognitivo de los niños. Foto: Pixabay
Más de dos horas de pantalla al día perjudica el desarrollo cognitivo de los niños. Foto: Pixabay

Un nuevo estudio realizado por investigadores canadienses (Instituto CHEO / Universidad de Ottawa / Carleton University) concluyó que los niños que pasan más de dos horas al día frente a las pantallas tienen menos capacidades cognitivas que los que están menos expuestos a ellas.

Para el trabajo los investigadores analizaron los datos de 4.520 niños de entre ocho y 11 años en 20 lugares de Estados Unidos.

En promedio los niños pasaban 3,6 horas al día frente a una pantalla ya sea de celular, tablet, computadora o televisión, por encima de las recomendaciones canadienses que establecen: dos horas de pantalla, entre nueve y 11 horas de sueño y una hora de actividad física diaria.

Resultados

Los resultados del estudio mostraron que entre todos los niños que participaron en el estudio, sólo un estadounidense de cada 20 (5%) cumple las tres recomendaciones canadienses. Y casi un tercio (29%) no cumple ninguna.

Según los cuestionarios rellenados por las familias solamente la mitad de los niños (51%) duermen bastante, el 37% pasan menos de dos horas ante las pantallas, y el 18% practican una hora de actividad física diaria.

Para la investigación se llevaron a cabo pruebas cognitivas sobre el lenguaje, la memoria, la reactividad, la concentración, etc., y se encontró una asociación directa entre el tiempo que se pasa frente a la pantallas, el sueño y los resultados de los niños.

«Hemos comprobado que más de dos horas de pantalla para los niños perjudica su desarrollo cognitivo», explicó doctor Jeremy Walsh del Instituto CHEO de Canadá.

Frente a esos resultados Walsh llamó a los pediatras, padres, educadores y gobernantes a limitar el tiempo de exposición a las pantallas de los niños y a convertir el sueño en un asunto prioritario.

Entre los tres criterios estudiados -sueño, pantallas y actividad física-, el descanso y la exposición a las pantallas son los que tienen mayores consecuencias sobre las facultades intelectuales de los niños, mientras que la actividad física por sí sola no tenía impacto en la capacidad cognitiva, aunque era el factor más importante para una buena salud del niño, concluyó el estudio publicado este jueves en la revista británica Lancet Child and Adolescent Health.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje