Más de dos horas de pantalla al día perjudica el desarrollo cognitivo de los niños
Los niños que pasan más de dos horas al día frente a las pantallas tienen menos capacidades cognitivas que los que están menos expuestos a ellas, según un estudio publicado en la revista británica Lancet Child and Adolescent Health.
Un nuevo estudio realizado por investigadores canadienses (Instituto CHEO / Universidad de Ottawa / Carleton University) concluyó que los niños que pasan más de dos horas al día frente a las pantallas tienen menos capacidades cognitivas que los que están menos expuestos a ellas.
Para el trabajo los investigadores analizaron los datos de 4.520 niños de entre ocho y 11 años en 20 lugares de Estados Unidos.
En promedio los niños pasaban 3,6 horas al día frente a una pantalla ya sea de celular, tablet, computadora o televisión, por encima de las recomendaciones canadienses que establecen: dos horas de pantalla, entre nueve y 11 horas de sueño y una hora de actividad física diaria.
The strong associations between #cognition and meeting the recreational #ScreenTime recommendation potentially reflect the interruption of the stress–recovery cycle necessary for growth. Comment by Eduardo Bustamante: //t.co/7VSRJWxeJq pic.twitter.com/klXkAOYzFa
— The Lancet Child & Adolescent Health (@LancetChildAdol) 26 de septiembre de 2018
Resultados
Los resultados del estudio mostraron que entre todos los niños que participaron en el estudio, sólo un estadounidense de cada 20 (5%) cumple las tres recomendaciones canadienses. Y casi un tercio (29%) no cumple ninguna.
Según los cuestionarios rellenados por las familias solamente la mitad de los niños (51%) duermen bastante, el 37% pasan menos de dos horas ante las pantallas, y el 18% practican una hora de actividad física diaria.
Para la investigación se llevaron a cabo pruebas cognitivas sobre el lenguaje, la memoria, la reactividad, la concentración, etc., y se encontró una asociación directa entre el tiempo que se pasa frente a la pantallas, el sueño y los resultados de los niños.
«Hemos comprobado que más de dos horas de pantalla para los niños perjudica su desarrollo cognitivo», explicó doctor Jeremy Walsh del Instituto CHEO de Canadá.
Frente a esos resultados Walsh llamó a los pediatras, padres, educadores y gobernantes a limitar el tiempo de exposición a las pantallas de los niños y a convertir el sueño en un asunto prioritario.
Entre los tres criterios estudiados -sueño, pantallas y actividad física-, el descanso y la exposición a las pantallas son los que tienen mayores consecuencias sobre las facultades intelectuales de los niños, mientras que la actividad física por sí sola no tenía impacto en la capacidad cognitiva, aunque era el factor más importante para una buena salud del niño, concluyó el estudio publicado este jueves en la revista británica Lancet Child and Adolescent Health.
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