TRANSPORTE Y SALUD

La bici es el medio de transporte urbano más saludable

Moverse en bibicleta mejora la salud mental y reduce la sensación de soledad, concluyó un estudio realizado en siete ciudades de Europa.

Foto: esglobal.org
Foto: esglobal.org

Una investigación realizada en siete ciudades y liderada por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) en el marco del Proyecto europeo Pasta señaló algo que no es novedad, pero que cada vez tiene más confirmación científica: la bicicleta es el medio de transporte urbano más sano ya que está asociado a una mejor salud general autopercibida, mejor salud mental y una menor sensación de soledad.

El trabajo analizó cuestionarios de 8.800 personas de Amberes (Francia), Barcelona, Londres (Reino Unido), Örebro (Suecia), Roma (Italia), Viena (Austria) y Zúrich (Suiza) sobre el medio de transporte que usan, la frecuencia y la autopercepción de la salud y sus resultados fueron publicados en ‘Environment International’.

La bicicleta fue el transporte con mejores resultados en todos los análisis: se asoció con una mejor salud general autopercibida, mejor salud mental, mayor vitalidad y menos estrés autopercibido y sensación de soledad.

En el segundo lugar se ubicó la caminata, es decir el desplazamiento a pie, que se asoció con una buena salud general autopercibida, mayor vitalidad y mayor contacto con familiares y/o amigos.

Una de las autoras del estudio, la investigadora del ISGlobal Ione Ávila Palencia indicó que el estudio permitió hacer «más visible el efecto positivo de los desplazamientos a pie, que en estudios previos no era concluyente».

Los investigadores analizaron los efectos —por separado y combinados—del auto, la moto, el transporte público, la bicicleta eléctrica, la bicicleta tradicional y el desplazamiento a pie.

Mientras que las preguntas sobre salud mental se enfocaron en conocer sus cuatro mayores dimensiones (ansiedad, depresión, pérdida de control emocional y bienestar psicológico), vitalidad (nivel de energía y fatiga) y percepción de estrés.

También se les preguntó a los participantes sobre sus relaciones sociales, la sensación de soledad y el contacto con familiares y/o amigos.

Según explicaron los investigadores los resultados de los otros medios de transporte analizados no fueron del todo concluyentes. Ávila precisó que «el uso del coche y del transporte público se asociaron con una mala salud general autopercibida en el análisis de los modos por separado, pero este efecto desapareció al hacer el análisis combinado».

El movilizarse en auto también asoció con una menor sensación de soledad en todos los análisis, lo que «es muy probable que sea debido a que la población de estudio tiene un uso muy poco frecuente del coche y probablemente la mayor parte de viajes hechos con este modo de transporte sean con objetivos sociales, por ejemplo, visitar a un familiar o amigo», concluyó la líder del estudio.

Estimular el uso de la bicicleta

Ávila destacó que se trata del «primer trabajo que relaciona el uso de múltiples medios de transporte urbano con efectos para la salud, como la salud mental o contactos sociales», lo que permite un análisis más realista porque las personas en ciudades tienden a utilizar más de un transporte.

«La similitud de las conclusiones en todas las ciudades estudiadas sugiere que el transporte activo, especialmente el uso de la bicicleta, debería fomentarse para mejorar la salud de la población y las interacciones sociales», agregó.

En ese sentido indicó que los usuarios de bicicleta siguen siendo bajos en las ciudades europeas, a excepción de países como Holanda y Dinamarca, por lo que se debe trabajar en su estimulación con la preparación de ciudades más aptas para ciclistas.

Mark Nieuwenhuijsen, coordinador del estudio y de la Iniciativa de Planificación Urbana, Medio Ambiente y Salud de ISGlobal,por su parte señaló que «el transporte no solo es una cuestión de movilidad sino también de salud pública y bienestar de la población».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje