PERCEPCIÓN

Creer que «la edad es solo un número» podría ayudarte a vivir más años y con mejor salud

El escritor colombiano Gabriel García Márquez escribió una vez: "La vejez no es cuántos años tienes, sino cómo te sientes". Esa filosofía de vida podría ayudarte a vivir más tiempo, de acuerdo a una publicación científica.

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

Hay toda una ciencia detrás de lo que digo García Márquez, aunque parezca solo una frase filosófica más.

Un nuevo estudio científico encontró que las personas que se sienten más jóvenes que la edad que físicamente tienen gozan de mejor estado general de salud y tienen una tasa de mortalidad más baja que el promedio de aquellos que aceptan su verdadera edad.

«La edad autopercibida refleja el estado de salud salud, las limitaciones físicas y el bienestar en años posteriores», publicaron los autores del estudio del University College de Londres. «Las personas mayores que generalmente se sienten más jóvenes que su edad cronológica, tienen una tasa mortalidad reducida», agregaron.

El estudio realizó un seguimiento exhaustivo de 6.489 personas con una edad promedio de 65,8 años, pero que sentían una edad autopercibida de alrededor de 56 años. Una gran mayoría del grupo (casi el 70%) reportó sentirse tres años más jóvenes o más, mientras que el 25.6% se sentía más cercano a su edad real y el 4.8% se sentía más de un año mayor que su edad cronológica.

Es solo un número

Los científicos descubrieron algo sumamente interesante: aquellos que se sentían más jóvenes experimentaron una tasa de mortalidad mucho menor que el resto del grupo. Según el estudio, la tasa de mortalidad fue del 14,3% en los adultos que se sentían más jóvenes, del 18,5% en los que se sentían cercanos a su edad real y del 24,6% en los ancianos que se sentían mayores.

Los autores consideran que aquellos que se sienten más jóvenes probablemente tengan estilos de vida más sanos, un mayor optimismo y la voluntad de relacionarse con personas más jóvenes. También dieron esperanza a aquellos que se sentían mayores, agregando que con mensajes positivos dirigidos, también pueden llegar beneficiarse de un cambio de actitud para una mejor salud y longevidad.

Esto da un asidero científico a aquellas personas que son más optimistas en relación a su edad y deja claro que autopercibirse más joven te da posibilidades de que vivas más tiempo y con mejor estado de salud.

 

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje