ÓRGANOS DE LABORATORIO

Adiós a la máquina de hemodiálisis: Así será el rinón biónico

Un riñón creado en laboratorio podría estar disponible este año si termina de superar todas las pruebas y rigurosidades necesarias para comprobarse que es totalmente seguro.

riñon

Muy pronto, la hemodiálisis y los trasplantes de riñón serán innecesarios si sale al mercado el más reciente riñón artificial creado por científicos y que podría estar disponible próximamente.

Un dispositivo recientemente desarrollado que imita las funciones del riñón humano podría ser una opción para salvar la vida de los pacientes con enfermedad renal crónica.

Se espera que el implante comience los ensayos más adelante este año y, si tiene éxito, podría estar disponible en unos pocos años, evitando a pacientes tener que pasar por la diálisis o tener que someterse a un trasplante.

Los riñones sanos tienen la función de eliminar las toxinas de la sangre, controlar el equilibrio de líquidos del cuerpo y producir hormonas que ayudan a controlar la presión arterial, la producción de glóbulos rojos y a mantener los huesos sanos.

La función del riñón artificial es que filtra continuamente la sangre dentro del cuerpo y evita estos problemas: los investigadores de la Universidad de California en San Francisco lo han desarrollado durante los últimos 20 años.

Insuficiencia renal

La insuficiencia renal se da cuando la capacidad del órgano para hacer estas cosas cae por debajo del 15% de su capacidad normal, lo que provoca que las toxinas se acumulen en la sangre y el agua en los pulmones, con consecuencias potencialmente fatales.

El tratamiento más efectivo es un trasplante, pero la demanda de órganos supera ampliamente al suministro a nivel mundial.

La única otra opción es la diálisis, un proceso en el cual una máquina asume la función de los riñones enfermos de limpiar la sangre de desechos, sales y exceso de líquido; sin diálisis, estos podrían acumularse a niveles peligrosos y causar la muerte.

La diálisis puede ser un inconveniente ya que las personas suelen ir al hospital para recibir tratamiento, generalmente tres sesiones por semana, durante tres o cuatro horas cada vez.

La diálisis también está asociada con sensación de fatiga y algunos pacientes padecen depresión. Al mismo tiempo puede eliminar demasiados nutrientes de la sangre y solo funciona mientras los pacientes están conectados a la máquina.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje