CUIDADO

Tu toalla de cocina podría causar intoxicación alimentaria

En cualquier cocina hay trapos, rejillas o toallas para limpiar, recoger lo derramado o secar. De lo que pocas veces estamos conscientes que esas fibras pueden ser el hogar perfecto para que se multipliquen peligrosas bacterias y gérmenes perjudiciales para la salud.

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

En una época en la que a todos nos preocupamos por no desperdiciar papel, tiene sentido hacer que una toalla lavable sea una herramienta de cocina indispensable. Sin embargo, nuevas investigaciones sugieren que esta práctica rejilla, trapo o toalla puede ponerte en riesgo de intoxicación alimentaria.

Investigadores de la Universidad de Mauricio examinaron 100 toallas de cocina que se habían usado durante un mes. Encontraron en ellas peligrosas bacterias, incluida Escherichia coli (E. Coli), en aproximadamente la mitad de las toallas que recolectaron.

Es más probable encontrar bacterias en las toallas que se usaron para múltiples trabajos, como secarse las manos, limpiar los utensilios, sostener los alimentos calientes y limpiar superficies. También era más probable encontrarlo en toallas húmedas, en familias más grandes y en aquellos hogares donde se comía carne.

De las 49 muestras de toallas que resultaron positivas para el crecimiento bacteriano, el 36.7% mostró tener bacterias coliformes, un grupo que incluye la Escherichia coli.

Urgente desinfectar

Los investigadores dijeron que la presencia de E. coli indicaba posible contaminación fecal y malas prácticas de higiene.
«Los datos arrojaron que las prácticas antihigiénicas al manipular alimentos no vegetarianos podrían ser comunes en la cocina», dijo la autora principal, la Dra. Biranjia-Hurdoyal en un comunicado.

Estos patógenos podrían ser responsables de la contaminación cruzada en la cocina y podrían llevar a intoxicación alimentaria. «Las toallas más húmedas y el uso multipropósito de los trapos de cocina deberían evitarse. Las familias más grandes con niños y miembros de mayor edad deberían estar especialmente atentos a la higiene en la cocina», agregó la experta.

Es natural que las bacterias prosperen en la cocina, un lugar donde se preparan los alimentos y las manos se ensucian mucho. Para ayudar a evitar que los gérmenes se propaguen, los expertos sugieren cambiar el trapo de cocina y desinfectarlo con alcohol, lavandina o algún líquido especial para ese fin.

El estudio fue presentado a principios de junio en Atlanta en ASM Microbe, la reunión anual de la Sociedad Americana de Microbiología.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje