Médula ósea artificial podría ayudar en la lucha contra las enfermedades en la sangre

El tejido de la médula ósea funciona como una cinta transportadora para nuestro torrente sanguíneo, bombeando miles de millones de células sanguíneas todos los días para mantener nuestros cuerpos en buen estado de funcionamiento.

Foto: Universidad de Basilea
Foto: Universidad de Basilea

Un equipo de científicos han hecho un importante avance en el esfuerzo de recrear las funciones de la médula ósea con una versión artificial de esta, gracias a una herramienta que podría ser utilizada como arma en la lucha contra la leucemia y otras enfermedades de la sangre.

Lograr crear una versión modificada del tejido de la médula ósea ha sido la motivación de investigadores de todo el mundo por años. Lograr eso permitiría que los científicos realmente se centren en la mecánica que hay detrás de cómo se forma la sangre y, a su vez, también abriría nuevos caminos en lo que respecta al desarrollo de terapias para las enfermedades de la sangre.

Pero esta ha sido una meta bastante elusiva. En la médula ósea viva, las células madre sanguíneas viven en pequeños nichos antes de multiplicarse y desarrollarse en los glóbulos rojos y blancos que se depositan en el torrente sanguíneo. Pero tratar de recrear este efecto en el laboratorio ha resultado problemático, ya que las células madre sanguíneas no pueden multiplicarse y evolucionar en modelos típicos in vitro.

Un paso más cerca

Vientíficos de la Universidad de Basilea, el Hospital Universitario de Basilea y ETH Zurich, todos en Suiza, han logrado avances prometedores. Han diseñado un nicho de médula ósea artificial que supera las limitaciones hasta ahora existente, al menos por un corto tiempo.

Su enfoque comienza con un «andamio» 3D de cerámica hecho para parecerse a un hueso humano. Este andamio se combina con células estromales mesenquimales del cuerpo humano dentro de un biorreactor de perfusión, un dispositivo utilizado en laboratorio para mezclar materiales biológicos y sintéticos.

Esta investigación concluyó que se puede lograr una estructura parecida a la estructura molecular de los nichos de médula ósea real. Los científicos se dieron cuenta de que, con este método, las células progenitoras permanecían funcionales y continuaban realizando su trabajo durante varios días.

La investigación fue publicada en la revista Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje