#DÍAMUNDIALSINTABACO.

«El tabaco rompe corazones», la OMS alerta sobre la relación entre el tabaco y las cardiopatías

En el marco del Día Mundial Sin Tabaco que se conmenora cada 31 de mayo,la Organización Mundial de la Salud advirtió que hay poca consciencia sobre el impacto de fumar en el corazón.

"El tabaco rompe corazones", la OMS alerta sobre la relación entre el tabaco y las cardiopatías.
«El tabaco rompe corazones», la OMS alerta sobre la relación entre el tabaco y las cardiopatías.

El Día Mundial sin Tabaco se realiza con el objetivo de de relieve los riesgos asociados con el tabaquismo, tanto para la salud como en otros ámbitos, y abogar por políticas eficaces para reducir su consumo.

Para este año el lema elegido por la OMS es «Tabaco y cardiopatías», justamente para llamar la atención sobre al relación entre ambos y aumentar la concienciación de la población en general sobre las consecuencias para la salud cardiovascular del consumo de tabaco y la exposición al humo de tabaco ajeno.

La OMS recuerda que las cardiopatías y otras enfermedades cardiovasculares, entre ellas el accidente cerebrovascular son las principales causas de muerte en el mundo;

Y propone posibles medidas y acciones que destinatarios importantes, entre ellos los gobiernos y el público en general, pueden adoptar para reducir los riesgos para la salud causados por el consumo de tabaco.

Los peligros del consumo de tabaco para la salud cardiaca

«El consumo de tabaco es un factor de riesgo importante de cardiopatía coronaria, accidente cerebrovascular y vasculopatía periférica», señala el comunicado de la OMS.

Y agrega que «a pesar de que se conocen bien los daños para la salud cardiaca que provoca el tabaco y de la disponibilidad de soluciones para reducir la morbimortalidad que ocasiona, amplios sectores de la población desconocen que es una de las principales causas de las enfermedades cardiovasculares».

«La mayoría de la gente sabe que el consumo de tabaco provoca cáncer y enfermedades pulmonares, pero mucha gente no tiene consciencia de que el tabaco también provoca enfermedades al corazón e infartos, que son la mayor causa de muertes en el mundo», dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

«El tabaco no sólo provoca cáncer. Literalmente rompe corazones», dijo.

El organismo internacional alerta que el consumo de tabaco y la exposición al humo de tabaco ajeno contribuyen a cerca del 17% de las defunciones por cardiopatías. Y destacan que el consumo de tabaco es la segunda causa de enfermedades cardiovasculares, después de la hipertensión arterial.

También recuerdan que la epidemia mundial de tabaco causa cada año más de 7 millones de defunciones, 900 000 de las cuales corresponden a personas no fumadoras que respiran humo de tabaco ajeno.

El humo del tabaco contiene más de 7.000 químicos, incluyendo alquitrán y otros que encogen las arterias y provocan un daño de los vasos sanguíneos, y nicotina, que está asociada al aumento del ritmo cardíaco y la presión sanguínea, advirtió la OMS, y agregó que al mismo tiempo fumar libera gases tóxicos como el monóxido de carbono, que remplaza al oxígeno en la sangre, por lo que reduce el espacio para el oxígeno lo que daña el músculo.

Medidas

La OMS propone un programa de medidas denominado MPOWER, que están en conformidad con el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco, y pueden ser de utilidad para que los gobiernos contribuyan a reducir el consumo de tabaco y protejan a sus ciudadanos de las enfermedades no transmisibles.

• Monitor: vigilar el consumo de tabaco y aplicar políticas preventivas;
• Protect: proteger a la población de la exposición al humo del tabaco prohibiendo el consumo de este producto en los espacios públicos cerrados, los lugares de trabajo y los transportes públicos;
• Offer: prestar apoyo para abandonar el hábito tabáquico mediante ayudas generalizadas a todos los fumadores y con cobertura de costos, que incluyan un breve asesoramiento ofrecido por trabajadores sanitarios y líneas telefónicas nacionales de ayuda, sin costo para el usuario;
• Warn: advertir de los peligros del tabaco utilizando un empaquetado neutro/normalizado y/o grandes advertencias sanitarias gráficas en todos los paquetes de tabaco, y llevar a cabo campañas eficaces en los medios de comunicación para advertir a la población de los daños que causa el consumo de este producto y la exposición al humo de tabaco ajeno.
• Enforce: prohibir toda forma de publicidad, promoción y patrocinio del tabaco; y
• Raise: aumentar los impuestos a los productos de tabaco y hacer que sean menos asequibles.

«Sigo diciendo que necesitamos un compromiso político al más alto nivel para lograr avances reales en la lucha contra el tabaco, y el presidente Tabaré Vázquez es el ejemplo perfecto de lo que quiero decir», expresó el director general de la OMS este jueves al entregar un premio al mandatario uruguayo por las medidas de control del tabaco que colocaron a Uruguay como referencia en la lucha contra las enfermedades no transmisibles.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje