VACUNA

Nueva vacuna podría eliminar alergia al maní y a otros alimentos

Las alergias a ciertos alimentos podrían ser incluso mortales. Una nueva vacuna ya fue probada en ratones con resultados positivos.

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

Las personas alérgicas al maní y a otros alimentos tienen que cargar en todo momento una dosis de epinefrina, porque en el caso de entrar en contacto con aquello que les causa alergia los síntomas podrían ser mortales, como por ejemplo el cierre de las vías respiratorias al punto de no poder respirar. Eso podría quedar en el pasado.

Según un estudio publicado en la revista Journal of Allergy and Clinical Immunology, investigadores de la Universidad de Michigan están cada vez más cerca de esta hazaña después de lograr resultados prometedores con su vacuna intranasal que evita respuestas inflamatorias peligrosas a alimentos, mediante el aprovechamiento de los propios procesos de autorregulación del sistema inmune.

El experimento se llevó a cabo en ratones, y aunque dio resultados prometedores, es demasiado pronto para celebrar comiendo tostadas con mantequilla de maní. Sin embargo, el equipo es optimista y cree que su método algún día podría curar a las personas con numerosos tipos de alergias alimentarias y más.

“Estamos cambiando la forma en que las células inmunes responden después de la exposición a los alérgenos”, dijo Jessica O’Konek, autora principal del estudio, en un comunicado.

Alergias mortales

Los síntomas de una reacción alérgica a los alimentos, que incluyen picazón, sarpullido y obstrucción de las vías respiratorias, son de las más comunes. Se puede ser alérgico al maní, tomate, frutillas, chocolate, huevo, cereales, cítricos, entre muchos otros.

Las terapias actuales para prevenir las reacciones alérgicas mediadas funcionan al exponer continuamente el sistema inmunitario al alergeno hasta que la desensibilización haga que la respuesta disminuya con el tiempo. Desafortunadamente, estos métodos nunca liberan a un paciente de su alergia por completo, y su respuesta alérgica exagerada regresa una vez que se detiene la exposición.

La nueva vacuna aún tiene mucho camino por recorrer para poder usarse en humanos, pero sus desarrolladores se mantienen positivos en que tiene lo necesario para llegar al mercado en el mediano plazo.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje