SALUD PULMONAR

Productos caseros de limpieza pueden ser tan malos como el tabaquismo

Los productos de limpieza para el hogar son tan perjudiciales para la función pulmonar como el fumar tabaco, según muestra un nuevo estudio recientemente publicado.

Ilustración: Pixabay
Ilustración: Pixabay

En una nueva investigación, un grupo de científicos encontraron que las personas que trabajaban en tareas de limpieza o que usan aerosoles de limpieza regularmente durante 20 años tenían un declive pulmonar equivalente a fumar 20 cigarrillos al día durante el mismo período. También tenían un 40% más de probabilidades de desarrollar asma.

«Cuando piensas en inhalar pequeñas partículas de los agentes de limpieza que están destinados a limpiar el piso y no tus pulmones, tal vez no parezca tan sorprendente después de todo», dijo el autor principal Øistein Svanes de la Universidad de Bergen, Noruega, quien llevó a cabo investiga en más de 6,000 empleados de limpieza que trabajaron al menos durante 20 años en ese campo.

La investigación siguió a más de 6.000 personas durante dos décadas y descubrió que las mujeres en particular sufrían importantes problemas de salud después del uso a largo plazo de estos productos.

Problemas pulmonares a largo plazo

La disminución de la función pulmonar en las mujeres que trabajan como limpiadoras o que usan productos de limpieza regularmente en el hogar era comparable a la de un fumador altamente adicto.

Los científicos que llevaron a cabo el estudio aconsejaron que tales productos se deben evitar y normalmente se pueden reemplazar con simples paños de microfibra y agua.

«Si bien los efectos a corto plazo de los productos químicos de limpieza sobre el asma están cada vez mejor documentados, carecemos del conocimiento del impacto a largo plazo», dijo la profesora Cecile Svanes, médica de la Universidad de Bergen y autora principal de la investigación.

«Temíamos que tales sustancias químicas, afectando constantemente cada día un poco las vías respiratorias, pudieran acelerar el índice de disminución de la función pulmonar que ocurre con la edad», añadió la experta.

La investigación fue publicada en el Journal of Respiratory and Critical Care Medicine de la American Thoracic Society. 

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje