GENÉTICA

Cáncer de ovarios puede ser heredado de los genes del padre

Un reciente estudio concluyó que las mujeres pueden tener predisposición a padecer cáncer de ovarios a partir de información genética heredada del padre.

Ilustración cortesía de mejorconsalud.com
Ilustración cortesía de mejorconsalud.com

Un reciente estudio científico concluyó, por primera vez, que el cáncer de ovarios puede ser hereditario y provenir de la información genética aportada por el padre.

El cáncer de ovario, descrito como el «asesino silencioso», es la cuarta enfermedad más mortal en el Reino Unido, y una de las más mortales del mundo. Por lo general, afecta a las mujeres después de la menopausia, ya que la mitad de todos los casos encontrados se han dado en mujeres de 63 años o más.

Sin embargo, el nuevo estudio concluyó que aquellas mujeres que heredan los genes de la enfermedad a través de su padre tienden a desarrollar síntomas alrededor de seis años más jóvenes que aquellas que los heredan de su madre.

La enfermedad puede ser particularmente peligrosa: tiene una tasa de supervivencia de cinco años del 46%, porque los síntomas tienden a no presentarse hasta que el cáncer se diseminó desde los ovarios a otras zonas circundantes, y entonces ya se vuelve más difícil de tratar. Este descubrimiento puede salvar millones de vidas gracias a nuevos mecanismos y formularios en los que se tratará de encontrar casos de cáncer en familiares ascendientes por medio del padre.

Genética paterna

Los investigadores del Roswell Park Comprehensive Cancer Center de Nueva York recopilaron datos sobre parejas de nietas y abuelas y secuenciaron porciones del cromosoma X de 186 mujeres afectadas por el cáncer.

Concluyeron que los casos de cáncer de ovario vinculados a genes heredados de la abuela paterna tenían una edad de inicio más temprana que los casos vinculados a genes maternos, y también se asociaron con tasas más altas de cáncer de próstata en padres e hijos.

El estudio encontró que un gen en el cromosoma X puede incidir en un mayor riesgo de desarrollar cáncer de ovario, independientemente de otros genes de susceptibilidad, conocidos como los genes BRCA.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje