ALTERNATIVA

Los “ejerjuegos», una alternativa contra el sedentarismo

Los "ejerjuegos" son los videojuegos cuya dinámica obliga al jugador a moverse.

Los “ejerjuegos", una alternativa contra el sedentarismo.
Los “ejerjuegos», una alternativa contra el sedentarismo.

Los «ejerjuegos» (en inglés “exergames”), que son los videojuegos que hace que quienes lo juegan se levanten del sillón y se mueven, traen beneficios positivos para la aptitud física de todas las generaciones.

Según publica la web especializada HealthDay News, estos tipos de juegos pueden ser una forma de introducir a niños sedentarios al ejercicio, e incluso de mantener a las personas mayores en forma.

A su vez los ejerjuegos implican el uso de la mente, por lo que también podrían favorecer la función cognitiva en la vejez.

Hay diversos tipos de ejerjuegos, algunos simulan deportes, otros bailes, etc lo que implican a todo el cuerpo en una actividad física interactiva.

Ventajas

Entre las ventajas que tiene practicar este tipo de juegos es que son entretenidos y no es un ejercicio que signifique un sacrificio para quien lo practica, de hecho mucha personas no saben que están haciendo ejercicio mientras juegan.

A su vez muchos juegos permiten iniciar a nivel de principiante y aumentar la dificultad a medida que avanza, lo que provee una motivación intrínseca.

La investigación publicada en la citada web encontró que los ejerjuegos pueden ayudar a los niños y adolescentes que luchan contra la obesidad, sobre todo a las chicas de 12 a 15 años, el grupo que menos actividad física realiza, según un estudio publicado en la revista Journal of Sport and Health Science.

Las ventajas de cuerpo y mente que ofrecen los ejerjuegos también podrían incluir a los niños con autismo.

En el caso de los adultos mayores, la investigación señala que este tipo de juegosno sólo sirven para ponerlos en movimiento sino también para ayudarlos a mejorar problemas de equilibro y hasta para la salud del corazón, por ejemplo.

Mientras que en el caso de los niños y los jóvenes, recuerdan que la recomendación sigue siendo que pasen la mayor cantidad de tiempo al aire libre. Los “ejerjuegos” siempre pueden funcionar como un estímulo pero no logran alcanzar el nivel de ejercicio recomendado para esas edades, como el que se obtiene al practicar un deporte.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje