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Comer vegetales de hoja verde a diario ayuda a proteger el cerebro

Un estudio con adultos mayores publicado en la revista Neurology relacionó una mejora de la memoria y la capacidad cognitiva con el consumo periódico de verduras de hojas verde.

Comer vegetales de hoja verde a diario ayuda a proteger el cerebro. Foto: Pixabay
Comer vegetales de hoja verde a diario ayuda a proteger el cerebro. Foto: Pixabay

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad Rush en Chicago y publicado en la revista científica Neurology, sugiere que ingerir una porción de verduras de hoja verde al día puede ayudar a preservar la memoria y las habilidades cognitivas.

Las verduras de hojas verde como la espinacas, las acelgas y la lechga son ricas en ácido fólico, nutriente perteneciente al grupo de vitamina B importante para el desarrollo cognitivo.

A través de un comunicado la doctora y líder del estudio, Martha Clare Morris, epidemióloga nutricional manifestó que “agregar una porción diaria de verduras de hoja verde a la dieta puede ser una forma sencilla de ayudar a promover la salud cerebral”, y explicó que “se necesitan estrategias eficaces para prevenir la demencia” que va en aumento debido al envejecimiento de la población y la mayor esperanza de vida que hay principalmente en occidente.

En trabajo contó con 960 adultos mayores voluntarios que completaron cuestionarios sobre alimentos y recibieron evaluaciones cognitivas anuales, en un seguimiento que duró casi cinco años.

Como resultado los investigadores encontraron que aquellas que periódicamente consumían una porción de verduras de hoja verde presentaron una tasa de disminución más lenta en las pruebas de memoria y habilidades de pensamiento que las personas que rara vez o nunca las ingerían.

Además, los adultos mayores con este hábito de alimentación dieron muestras de ser cognitivamente 11 años más jóvenes.

El estudio

Los investigadores también evaluaron la frecuencia y la cantidad de porciones que consumieron de hortalizas de hoja verde, como las espinacas, la col rizada, las acelgas o la lechuga.

Para su análisis dividieron a los participantes en cinco grupos según la frecuencia con que comían verduras de hoja verde y compararon las evaluaciones cognitivas de los que más comieron (un promedio de aproximadamente 1,3 porciones por día) y los que menos comieron (0,1 porciones por día).

En líneas generales los puntajes de los participantes en las pruebas de pensamiento y memoria disminuyeron a un ritmo normal, correspondiente a la degradación normal de las capacidades asociadas a la edad.

Sin embargo la tasa de disminución cognitiva para aquellos que ingerían los vegetales con mayor frecuencia fue más lenta en comparación con aquellos que consumían menos. Una diferencia de pérdida de capacidades equivalente a tener 11 años menos de edad, explicó Morris.

Para el trabajo los científicos también tuvieron en cuenta otros facotres que afectan a la salud cerebral como el consumo de bebidas alcohólicas, el tabaquismo, la presión arterial alta, la obesidad, el nivel educativo y la cantidad de actividades físicas y cognitivas.

”Los resultados del estudio no prueban que comer verduras de hoja verde ralentiza el envejecimiento cerebral, pero muestra una asociación”, aclaró Morris al tiempo que señaló que “el estudio no puede descartar otras posibles razones de esta relación”.

A su vez explicó que como el estudio se centró en los adultos mayores, los resultados pueden no aplicarse a los adultos más jóvenes y consideró que los resultados deben ser confirmados a partir de ahora por otros investigadores en diferentes poblaciones y mediante ensayos aleatorios para establecer una relación de causa y efecto entre el consumo de hojas verdes y la reducción en la incidencia de deterioro cognitivo.

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