RELACIÓN

Bajar de peso ayuda a dormir mejor

Expertos consideran que evitar el sobrepeso y respetar ciertos horarios a la hora de dormir son medidas fundamentales para conseguir un buen descanso.

Bajar de peso ayuda a dormir mejor.
Bajar de peso ayuda a dormir mejor.

Un estudio de la Universidad de Berkeley en California, EE.UU., encontró que la pérdida de peso, principalmente reducir el abdomen, mejora en un 20% la calidad del sueño y reduce la incidencia de la apnea.

“Parece ser que la obesidad y calidad del sueño están muy relacionadas, ya que dormir mal disminuye la acción de la leptina, hormona reguladora de la saciedad, y aumenta la concentración de la grelina, hormona del hambre, responsable del aumento de la ingesta”, explicó el endocrinólogo argentino Alejandro García.

Según los resultados del estudio , liderado por la doctora Stephanie Greer, la privación de sueño lleva a elegir alimentos más calóricos, lo que sumado a la alteración hormonal antes mencionada lleva a desarrollar obesidad o tener dificultad para bajar de peso.

“Hay gran cantidad de información que describe las alteraciones del sueño asociadas a obesidad, tales como apneas, insomnio o el síndrome de las piernas inquietas y a su vez muchas de esas patologías tienen una correlación directa con eventos cardiovasculares graves o accidentes cerebrovasculares”, precisó García.

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La investigación detectó que luego de una mala noche aumenta la necesidad de comer a lo largo del día, y especialmente alimentos nutritivamente pobres y más calóricos, lo cual lleva a desarrollar obesidad más fácilmente o a tener dificultad para bajar de peso.

Para García es fundamental cambiar los hábitos de vida de modo de llevar una alimentación saludable, realizar actividad física regular y tener un buen descanso a la noche.

En ese sentido también es importante tener una conducta ordenada en cuanto a los horarios para ir a dormir.

“Las recomendaciones dependen de cada alteración en particular, pero a aquellas personas que les cuesta conciliar el sueño se les recomienda por lo general no ingerir bebidas estimulantes después de las 18 (como café, té, mate, bebidas colas o cacao), dormir en un lugar tranquilo o darse un baño caliente antes de acostarse”, explicó.

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