ESENCIALIDAD

Gobierno declara esencialidad de servicios de ASSE y Patronato del Psicópata ante ocupaciones

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social declaró la esencialidad de los servicios de las Unidades Asistenciales y Servicios de Apoyo de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) y del Patronato del Psicópata, ante la ocupación de dichas dependencias por parte de los funcionarios que reclaman mejoras salariales.

asseEste miércoles 9 de agosto, el Ministerio de Trabajo declaró –a solicitud de Salud Pública– la esencialidad en todas las Unidades Asistenciales de Apoyo de ASSE y del Patronato del Psicópata, los que deberán ser efectuados bajo control, dirección y responsabilidad de ASSE y el Ministerio de Salud Pública.

La resolución tiene vigencia desde este 9 de agosto y mientras duren en las medidas sindicales que las motiven.

En la resolución, el Ministerio de Trabajo se recuerda que desde hace varios días viene desarrollándose un conflicto entre ASSE y la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP).

El pasado viernes 4 de agosto fueron ocupados por parte del gremio el hospital de Ojos “José Martí” y el Patronato del Psicópata.

La secretaría de Estado remarca que luego de una “intensa negociación”, donde participaron los ministerios de Trabajo y Salud y el presidente de la República, Tabaré Vázquez, se acordó por parte del sindicato “dejar sin efecto la medida en el hospital de Ojos a cambio de promover una mesa de negociación que se realizó el pasado 7 de agosto en el Ministerio de Trabajo.

Asimismo, remarca que el martes 8 de agosto se realizó una nueva audiencia en la sede ministerial en la cual también participaron el Ministerio de Economía y el PIT-CNT.

Sin embargo, en dicha reunión “no se avanzó en propuestas concretas para los funcionarios de ASSE, incluyendo mantener el ámbito de negociación abierto, la cual no fue aceptada por la FFSP”.

Además, este miércoles 9 se encuentran ocupados además del hospital de Ojos y el Patronato del Psicópata, el Centro de Salud de la Ciudad de la Costa y se anunciaron nuevas ocupaciones, tal como lo había informado la FFSP.

El Ministerio de Trabajo remarca que a juicio de Salud Pública resulta necesario “promover la declaración de esencialidad” a efectos de permitir a las autoridades “tener el control institucional, garantizando así la atención de la salud integral de los usuarios”.

Salud un derecho humano fundamental

En dicho marco, el Ministerio de Trabajo indica que la salud es un “derecho humano fundamental de las personas reconocido en los más importantes instrumentos internacionales, tales como la declaración Universal de los Derechos Humanos, la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, entre otros.

En la resolución también se cita lo establecido en el instructivo para médicos y pacientes de medicina durante paro en servicios de MSP y ASSE, de mayo de 2002.

declaración

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje