FLORIDA, EE.UU.

Confirman primer contagio de zika por vía sexual de 2017 en EE.UU.

El portador del virus habría venido de Cuba y transmitió la enfermedad a otra persona con la que mantuvo relaciones sexuales, informaron autoridades.

Mosquito aedes aegypti, causante del zika. Foto: Wikimedia Commons.
Mosquito aedes aegypti, causante del zika. Foto: Wikimedia Commons.

El Departamento de Salud del estado de Florida, EE.UU., comunicó este viernes que se detectó el primer caso de contagio del zika por la vía sexual de 2017.

La persona portadora del virus es residente del condado de Pinellas, en la costa este de la península, y presentó los síntomas después de un viaje a Cuba, según explicaron las autoridades. Posteriormente habría mantenido relaciones sexuales con otra persona a la que le transmitió la enfermedad.

Cuidado con el zika

En lo que va del año se reportaron 118 casos de zika en Florida, que es transmitido por el mosquito aedes aegypti, o bien por la vía sexual. El año pasado, el estado soleado fue el escenario del primer gran brote en Estados Unidos.

La mayoría de las personas infectadas con zika no experimentan síntomas o estos son demasiado leves. Se puede presentar fiebre, erupciones cutáneas, dolor de cabeza, dolores en las articulaciones y músculos y coloración roja en los ojos

La Organización Mundial de la Salud advierte que el contagio por la vía sexual puede derivar en problemas severos para la mujer, y en caso de estar embarazada, puede causar severos problemas neurológicos y físicos en genera para el feto.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje