INFORME

Si no hay cambios significativos, las muertes por cáncer en América Latina aumentarán un 106% en 2030

Un informe de The Economist señala que si no hay cambios significativos en la política sanitaria de la región, las muertes por cáncer en América Latina aumentarán un 106% en 2030. Los expertos destacan al diagnóstico tardío, la falta de equipos de radioterapia y la baja disponibilidad de fármacos de nueva generación como las principales causas.

Si no hay cambios significativos, las muertes por cáncer en América Latina aumentarán un 106% en 2030. Foto: Pixabay
Si no hay cambios significativos, las muertes por cáncer en América Latina aumentarán un 106% en 2030. Foto: Pixabay

Si no hay cambios significativos en la política sanitaria de América Latina, las muertes por cáncer aumentarán un 106% en 2030 alerta un informe elaborado por la unidad de inteligencia de The Economist titulado «El Control del Cáncer, acceso y desigualdad en América Latina: una historia de luces y sombras».

El texto fue presentado en el Roche Press Day, un foro sobre los últimos avances de la medicina en la región que finalizó este jueves Buenos Aires. Irene Mia, autora del informe explicó a la agencia EFE que los resultados obtenidos «nos obligan a tener una visión común para enfrentar el desafío ya que en la región hay muchas prioridades de salud y los recursos son limitados».

Los autores del documento realizaron una investigación sobre los datos disponibles en 12 países: México, Costa Rica, Panamá, Colombia, Ecuador, Brasil, Perú, Paraguay, Chile, Bolivia, Uruguay y Argentina, y encontraron que entre 60 % y 70 % de los pacientes de la región son diagnosticados en estados avanzados de la enfermedad.

El cáncer ya es la segunda causa de decesos en la región y el informe señala que cada año se suman a la lista un millón de nuevos casos de cáncer. A su vez detalla que casi 70 % de las muertes que se producen por la enfermedad ocurren en los estratos de ingreso mediano y bajo, lo que deja en evidencia las desigualdades sanitarias en la región.

El documento hace hincapié también en que la mayoría de los países de la región tienen una baja disponibilidad a los medicamentos de última generación, destacando que sólo Chile dispone de los fármacos más avanzados para tratar el cáncer de pulmón, por ejemplo. Mientras que solo Chile y Uruguay tienen suficientes equipos de radioterapia para tratar a todos sus pacientes.

«Una solución multifacética»

Mia consideró que se necesita una «solución multifacética» para poner al cáncer en «la agenda de los Gobiernos».

El reporte señala que la región se encuentra en una fase de crecimiento económico y en un franco aumento de la esperanza de vida, lo que ha cambiado el perfil de las enfermedades.

«Estamos transitando de muertes por afecciones epidemiológicas a las cardiovasculares y por el cáncer», detalla.

Uruguay y Costa Rica figuran como los países que realizan los mayores esfuerzos contra el cáncer, mientras que los más rezagados son Bolivia y Paraguay.

En el plano económico el informe señala que para el control de la enfermedad en América Latina se invierte una media del 4,6% del PIB, mientras que el promedio de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) es del 7,7 %.

A su vez precisa que de todos los países de la región sólo Argentina, Costa Rica, Panamá y Uruguay tienen registros de base poblacional a nivel nacional, mientras que en México, Perú y Ecuador solo se cuenta con registros hospitalarios.

Costa Rica y Brasil figuran como los únicos que tienen una cobertura universal de salud, mientras que México, Argentina y Paraguay tienen centros de atención gratuita.
«Como denominador común vemos que la atención del cáncer en zonas rurales está relegada», destacó Mia.

Como recomendaciones generales los autores del informe instan a los gobiernos latinoamericanos a desarrollar planes nacionales para el control del cáncer con suficientes recursos, invertir en el monitoreo de datos y registros adecuados, poner la prevención y el diagnóstico precoz como prioridad, aumentar presupuestos en asistencia sanitaria, bajar las barreras de acceso a tratamientos y dotar de equipamiento y profesional especializado en oncología.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje