MORTALIDAD

La mortalidad infantil en Uruguay es de ocho por cada mil nacidos vivos

La subsecretaria del Ministerio de Salud Pública, Cristina Lustemberg, dijo que la mortalidad infantil en Uruguay es de ocho por cada mil nacidos vivos, lo que posiciona al país entre los cuatro mejores de Sudamérica, cuyo promedio alcanza los 19 por cada mil nacidos vivos.

mort-infEl Ministerio de Salud realizó este martes 27 de junio un coloquio sobre nuevas políticas públicas.

La actividad contó con el apoyo del Fondo de Población de Naciones Unidas y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

En dicho marco, la subsecretaria de Salud, Cristina Lustemberg, resaltó que “la baja de la mortalidad infantil es una política de Estado de los últimos gobiernos”.

“Analizamos la evolución histórica que tuvo Uruguay desde el siglo pasado en materia de mortalidad infantil y la tendencia de los últimos años viene siendo decreciente”, subrayó.

Dijo que a partir de la década del 90 hasta la actualidad, el país transitó un “descenso sostenido de la mortalidad infantil”.

Uruguay se encuentra en la cuarta posición

En tal sentido, dijo que la mortalidad infantil en el país se ubica en “ocho por cada mil nacidos vivos, y el promedio en Sudamérica es de 19 por cada mil nacidos vivos”.

En 2016 fallecieron 376 niños, de quienes se cuenta con “información relevante” tal como: distribución territorial, prestador público o privado y característica socioeconómica de la familia, para el análisis y la toma de decisiones.

“Uruguay es el cuarto país luego de Cuba, Chile y Costa Rica en el listado de países de América Latina y el Caribe”, detalló Lustemberg.

La subsecretaria de Estado indicó que desde el año pasado el 96% de los certificados de defunción son electrónicos, “lo que permite conocer de inmediato las causas de fallecimiento de los niños y tomar medidas preventivas”.

Asimismo, la jerarca de gobierno dijo que hay causas que son “comunes vinculadas al cuidado perinatal (tiempo inmediatamente anterior y posterior al parto), pero hay otras que tienen que ver con los cuidados del embarazo, los controles oportunos, las condiciones en las que viven los niños”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje