RECUERDA

El aceite de oliva extra virgen ayuda a proteger contra el alzheimer

La dieta mediterráneo está relacionada con una gran variedad de beneficios para el cuerpo. El aceite de oliva, por sí solo, es un gran ayudante para mantener una buena salud.

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

El aceite de oliva extra virgen es un pilar fundamental de la cocina mediterránea, y ahora se comprobó que, más allá de sus beneficios culinarios, puede ayudar a proteger al cerebro de los síntomas de la enfermedad de Alzheimer.

Según reveló el estudio «Extra-virgin olive oil ameliorates cognition and neuropathology of the 3xTg mice: role of autophagy. Annals of Clinical and Translational Neurology, 2017; DOI: 10.1002/acn3.431″, realizado en roedores, por expertos de la Escuela Lewis Katz de Medicina de la Universidad de Temple (EE. UU.) y que recoge la revista Annals of Clinical and Translational Neurology.

El Alzhemier es una enfermedad neurodegenerativa progresiva que aún no tiene cura o tratamiento para revertir. Sin embargo, el estudio acerca a los científicos a una estrategia preventiva -y con potencialidad de inversión- tras examinar los efectos del aceite de oliva virgen extra en el rendimiento cognitivo y en la salud del cerebro de los ratones.

Los investigadores usaron un modelo tradicional de ratón transgénico de Alzhemier para estudiar el efecto del óleo. los animales fueron modificados genéticamente para presentar las características más importantes de la enfermedad, como lo son el deterioro de la memoria, la acumulación de placas amiloides (exceso de producción y acumulación de beta-amiloide) y ovillos neurofibrilares (hilos torcidos de una proteína llamada tau, la proteína se enreda en las neuronas; no llegan los nutrientes y se mueren).

Más aceite de oliva en tu dieta

En el experimento se dividió a los ratones en dos grupos: el primero recibió una dieta de granos con aceite de oliva extra virgen, mientras que el segundo solo una dieta granulada sin el aceite adicionado.

Los investigadores analizaron las habilidades cognitivas de los ratones mediante pruebas de memoria espacial, memoria de trabajo y habilidades de aprendizaje, así como el tejido cerebral de cada individuo.

A los 9 y 12 meses de edad, los ratones que habían sido alimentados con aceite de oliva extra virgen se desenvolvieron con un desempeño mayor en pruebas cognitivas, en relición a los del otro grupo.

En cuanto al tejido cerebral, los científicos notaron grandes diferencias en la apariencia y funcionamiento de las células nerviosas, entre los que ingirieron el aceite y los que no. Los primeros mostraron una mayor integridad en su tejido cerebral en general. «Este es un hallazgo emocionante para nosotros, gracias a la activación de la autofagia, la memoria y la integridad sináptica se han conservado, y los efectos patológicos en animales destinados a desarrollar la enfermedad de Alzheimer se redujeron significativamente. Se trata de un descubrimiento muy importante, ya que sospechamos que una reducción en la autofagia marca el inicio de la enfermedad de Alzheimer», comenta Domenico Praticò, líder del trabajo.

 

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje