ARSÉNICO

La forma tradicional de cocinar el arroz podría ser dañino para la salud

Solemos cocinar el arroz usando dos tazas de agua por cada taza de arroz, pero hay un detalle que no todos saben y que podría ser dañino para la salud.

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

El arroz es uno de los acompañamientos favoritos de casi todos los países de Latinoamérica, y de decenas de otros países en el mundo, como China, Japón, India o Tailandia. En Uruguay, los usual es que lo cocinemos agregando dos tazas de agua y llevar a hervor hasta que esté listo.

Sin embargo, es importante considerar que el arroz crece en campos de cultivo que pueden contaminarse con arsénico, un elemento metaloide de los llamados «semimetales». Se conoce desde la antigüedad y es considerado extremadamente tóxico.

Asumimos que el arsénico desaparece al cocer el arroz, pero eso no precisamente sucede.

Arsénico en el plato

Según Andy Meharg, profesor de ciencias biológicas de la Universidad de Queens, en Belfast, Irlanda del Norte, asegura que el arsénico no desaparece con un simple proceso de cocción.

El elemento químico se mantiene a altos niveles en el arroz al cocinarlo de la manera tradicional. Eso cambia si se usan cinco partes de agua por 1 parte de arroz, método con el que el arsénico se reduce a la mitad.

La forma más segura de eliminarlo, según Meharg, es dejar en remojo el arroz durante la noche previa, y luego desechar el agua para luego cocinarlo con agua nueva. De esa forma la presencia del químico se reduce en un 80%.

Según el experto, el arroz basmati es el que tiene los niveles más bajos de arsénico en sus granos, y el integral lo atrapa más, pues su cáscara es altamente absorbente, por lo que es mejor optar por el blanco.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje