CON PRECAUCIÓN

Prevén aumento de miopía entre menores por abuso de dispositivos móviles

"Los niños están usando estos dispositivos al mismo ritmo que un adolescente o adulto, entre 8 y 9 horas diarias y eso deriva en problemas visuales", alertó el experto mexicano Oscar Antonio Ramos, quien prevé que para 2025 siete de cada diez niños y jóvenes padecerán miopía.

Prevén alza de miopía entre menores por abuso de dispositivos móviles. Foto: Pixabay
Prevén alza de miopía entre menores por abuso de dispositivos móviles. Foto: Pixabay

El mundo actual los niños prácticamente nacen utilizando dispositivos electrónicos, en muchos casos desde que son bebés los padres les ponen dibujitos o canciones en la televisión, el celular o la tablet para entretenterlos. Esa temprana y excesiva exposición a los dispositivos móviles puede llevar a una epidemia de miopía para el 2025, alertó un especialista mexicano, jefe de la carrera de optometría de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala.

Según prevé Oscar Antonio Ramos para esa fecha siete de cada diez niños y jóvenes padecerán miopía.

«Los niños están usando estos dispositivos al mismo ritmo que un adolescente o adulto, entre 8 y 9 horas diarias y eso deriva en problemas visuales», alertó Ramos.

Y detalló que actualmente en el mundo, cerca de 80 % de los niños sufre de miopía (visión corta), hiperopía (hipermetropía) -dificultad para ver de cerca-, astigmatismo -visión distorsionada- o presbicia -conocida como vista cansada en la que se tiene dificultad para ver de cerca.

«El problema es que utilizar un dispositivo electrónico obliga a que el ojo enfoque en un espacio en particular durante un tiempo prolongado y, como con cualquier otro órgano del cuerpo, exigirle demasiado lleva al desarrollo de alteraciones de visión», explicó.
El especialista detalló que en los últimos años «han aumentado bastante las citas de padres preocupados porque los niños tienen problemas de visión. La clínica de optometría de Iztacala tiene un promedio de atención de 120 pacientes al día y prácticamente 60 % o 70 % está con estas condiciones», afirmó.

A su vez alertó que a la clínica llegan niños que desde los dos años tienen problemas de visión que están directamente relacionados con el uso desmedido de la tecnología.

«Atendemos a niños desde los seis meses, pero por este problema en particular llegan muy pequeños, de dos o tres años, eso es preocupante porque desde pequeños ya tienen problemas de visión por el abuso de las tecnologías», señaló.

Ramos explicó que al principio se desarrolla «un problema de enfoque que se comporta en términos muy similares a la miopía, es una condición en la que el excesivo trabajo cercano empieza a promover alteraciones de visión lejana y, de no ser atendidos, pueden derivar en un futuro en miopía».

Educar a la población

El especialista mexicano consideró que no es que la tecnología sea mala de por sí, sino que hay que utilizarla con precaución. «En realidad la necesitamos para desarrollarnos como individuos, lo único que hay que hacer es cuidar los tiempos de exposición», explicó.

En ese sentido precisó que mientras hace unos cinco o seis años se utilizaban lentes de descanso a los 45 o 50 años, hoy se ve «a jóvenes de entre 30 y 35 años que tienen problemas de visión cercana y eso es a consecuencia del uso excesivo de la tecnología».

Por eso recomienda que si es necesario pasar mucho tiempo al frente de una computadora, tableta electrónica o algún otro dispositivo, se debe «tomar un descanso para descansar los ojos, mirar de lejos, descansar de la radiación de aditamentos».

Así como visItar a un optómetra para evaluar si se necesitan lentes de descanso.

Para él lo fundamental ahora es educar a la población: «lo más importante siempre será la prevención, nos toca hacer nuestro trabajo, apoyar al paciente para que este desarrolle sus actividades y tenga un mejor salud visual», concluyó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje