ESTUDIO

Consumo moderado de café o té ayuda a proteger al hígado de enfermedades hepáticas

Un estudio publicado en la revista Journal of Hepatology señala que el consumo habitual de café y té puede tener efectos beneficiosos sobre la prevención de la cicatrización del hígado, incluso antes de que se haya desarrollado una enfermedad hepática.

Consumo moderado de café o té ayuda a proteger al hígado de enfermedades hepáticas. Foto: Pixabay
Consumo moderado de café o té ayuda a proteger al hígado de enfermedades hepáticas. Foto: Pixabay

El consumo habitual moderado de café o té puede servir para proteger al hígado de una fibrosis progresiva que derive en una enfermedad hepática avanzada, según los resultados de un estudio de la Erasmus University Medical Center de Rotterdam (Holanda).

El trabajo fue publicado en la revista Journal of Hepatology donde los autores del trabajo recordaron que las enfermedades hepáticas crónicas están directamente relacionadas con hábitos de vida poco saludables que pueden favorecer la aparición de cirrosis tras una fibrosis progresiva causada por la cicatrización del hígado.

Louise Alferink, una de las autoras de este trabajo explicó “en las últimas décadas nos hemos desviado hacia hábitos de vida menos saludables, con más sedentarismo, menos actividad física y peores dietas”.

Y advirtió que además de favorecer una epidemia de obesidad, ese desvío ha propiciado un rápido aumento de enfermedad del hígado graso no alcohólico, causando un daño hepático por la acumulación de grasa similar al que puede causar el consumo de alcohol.
Otras investigaciones ya habían sugerido que el café podía resultar beneficioso para la salud a la hora de reducir los niveles de enzimas hepáticas y el riesgo de cirrosis, hepatitis virales o cáncer de hígado.

En ese caso los investigadores de la Erasmus University Medical Center de Rotterdam querían observar si su consumo podía repercutir en la rigidez hepática

El estudio y los resultados

Para el estudio los investigadores recopilaron datos de 2.424 participantes de un gran estudio que incluía a una población de más de 45 años de un suburbio de Rotterdam. Todos los voluntarios se sometieron a una extensa evaluación física, incluyendo datos antropométricos, análisis de sangre e imágenes hepatológicas extraídas mediante una ecografía abdominal y una prueba que mide la rigidez hepática.

A su vez completaron un cuestionario para evaluar la frecuencia de consumo de hasta 389 alimentos que, entre otros, daba información detallada sobre el consumo de café y té.

Los resultados de un estudio indicaron que el consumo frecuente de café se asoció significativamente con una menor rigidez hepática, es decir, menos cicatrización del hígado independientemente del estilo de vida y las características metabólicas y ambientales.

Al observar el rango completo de valores de rigidez hepática, los investigadores encontraron que tanto el consumo frecuente de café como cualquier consumo de té, incluso en pequeñas cantidades, se asociaba significativamente con menores valores de rigidez hepática.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje