EPIDEMIA GLOBAL DE OBESIDAD

10% de la población mundial tiene sobrepeso

Más de un 10 por ciento de la población mundial es obesa, un marcado aumento en los últimos 30 años, lo que está llevando a problemas de salud generalizados y millones de muertes prematuras.

Foto: Sandra Cohen-Rose
Foto: Sandra Cohen-Rose

Según un reciente estudio, compilado por el Instituto de Medicina de la Salud y Evaluación de la Universidad de Washington, EE.UU., y financiado por la Fundación Gates, compiló y analizó datos de 195 países, básicamente representantes de toda la población mundial, se encontró que las tasas de obesidad se duplicaron en al menos 73 países, y reflejaron un aumento continuo en la mayoría de los países.

Analizando unos 1.800 conjuntos de datos de todo el planeta, los investigadores hallaron que el sobrepeso tuvo un papel fundamental en el acaecimiento de 4 millones de muertes a nivel mundial. Además se encontraron vínculos entre la obesidad y enfermedades del corazón, diabetes, renales y otras.

La tasa de mortalidad per cápita subió un 28% desde 1990, y el 40% de las muertes fueron entre personas con sobrepeso pero no con la suficiente carga como para ser clasificadas como obesas.

Los países cada vez más pesados

El estudio concluyó que ninguna nación logró bajar la tasa de obesidad en 33 años, a junio de 2014, y que las tasas mundiales de diabetes aumentaron en proporciones semejantes a la obesidad.

En total, 604 millones de adultos de todo el mundo, y 108 millones de niños tienen sobrepeso Las tasas de obesidad entre los niños están aumentando más rápido que en los adultos, en muchos países.

Solo en Estados Unidos, el 12.5% de los niños son obesos, 5% más que en 1980. Combinando niños y adultos, dicho país tiene el dudoso honor de  el mayor aumento en los puntos porcentuales que cualquier país, un salto de 16 puntos porcentuales El 26,5% de la población total.

«Las implicaciones globales (del estudio) son enormes», dijo Barry Popkin, profesor de nutrición en la Universidad de Carolina del Norte. Se hizo eco de otros en decir que los hallazgos tienden a afirmar también estudios más pequeños, más regionales.

«Este estudio muestra lo que ya sabíamos: ningún país en el mundo ha reducido los niveles de sobrepeso u obesidad. Esto es asombroso dado los enormes costos de salud y económicos relacionados con el sobrepeso y la obesidad», dijo.

«Tenemos más alimentos procesados, alimentos más densos en carga calórica y energética, marketing más intenso de productos alimenticios, y estos productos están más disponibles y más accesibles para todos», agregó. «El ambiente alimenticio parece ser el principal motor de la obesidad».

Adam Drewnowsk, director del Centro de Nutrición de Salud Pública de la Universidad de Washington, quien no estuvo ligado al estudio, aseveró que «lo que la gente come es el factor clave en si se vuelven obesos o no».

Criticó que hacer que la gente coma más saludable «es algo más fácil de decir que de hacer». «Es muy agradable hablar de la necesidad de comer alimentos menos saludables y alimentos más saludables», dijo. Pero «los alimentos no saludables cuestan menos; Alimentos más saludables a menudo cuestan más. La gente come lo que puede pagar».

La investigación destacó el crecimiento de la obesidad de dos maneras: una que miraba a los países que tuvieron el mayor salto en puntos porcentuales. Después analizaron a Estados Unidos, junto con otros países con saltos particularmente significativos en porcentaje de población obesa, incluidos Arabia Saudita, Argelia y Egipto.

China es otro caso alarmante de aumento de sobrepeso: en 1980, solo el 1% de la población mundial era obesa, mientras que ahora es el 5%, lo que -sumado a la inflación- multiplica por varias veces los costos de atención para los sistemas de salud.

También, en países donde ha prevalecido históricamente la hambruna, como Burkina Faso, Mali y Guinea-Bissau, se detectaron tasas de aumento de obesidad vertiginosas. Burkina Faso, por ejemplo, es el país con la tasa más empinada de crecimiento de sobrepeso, desde que se inició el estudio en 1980. Su población nacional tiene un 7% de personas con obesidad.

«La mayoría de las personas obesas están muriendo debido a enfermedades cardiovasculares y diabetes», dijo el Dr. Afshin, autor principal de la investigación. Eso ha sido ligeramente mitigado en los Estados Unidos «y otras naciones desarrolladas» con el uso de drogas, pero aún se deben realizar labores más sistemáticas a nivel gubernamental para lograr bajar las tasas de obesidad y las patologías consecuencia de esta.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje