DELICIAS SALUDABLES

El consumo moderado de chocolate podría reducir el riesgo de sufrir arritmias

Comer chocolate en dosis moderadas disminuye el riesgo de arritmia cardíaca, según un estudio realizado por investigadores de Dinamarca, Estados Unidos y Canadá, publicado en la revista Heart.

El consumo moderado de chocolate podría reducir el riesgo de sufrir arritmias. Foto: Pixabay
El consumo moderado de chocolate podría reducir el riesgo de sufrir arritmias. Foto: Pixabay

El consumo moderado de chocolate, especialmente amargo, ha sido asociado en los últimos años a beneficios para la salud y diversos estudios lo han relacionado con un menor riesgo de sufrir ictus o desarrollar ciertas enfermedades, como cáncer de colon.

Ahora un nuevo estudio publicado en la revista Heart señala que su consumo podría contribuir a protegernos de determinados tipos de arritmia, una dolencia que afecta a unos 34 millones de personas en todo el mundo y que es más frecuente según aumenta la edad.

El trabajo fue realizado por investigadores de Estados Unidos, Dinamarca y Canadá y se basó en el análisis de los hábitos de más de 55 mil personas de entre 50 y 64 años, los cuales participaron del proyecto Dieta, Cáncer y Salud, impulsado por el Centro de Investigación de la Sociedad Danesa contra el Cáncer.

Los participantes respondieron, entre otras, a la pregunta de qué cantidad de chocolate comían normalmente.

Resultados

Luego los investigadores compararon los datos del sondeo y las historias médicas de los participantes del experimento y encontraron que un consumo moderado de chocolate, tanto con leche como amargo, disminuye el riesgo de arritmia cardíaca.

Los datos arrojaron que en promedio en el grupo que consumía de una a tres porciones al mes de chocolate había un 10% menos de individuos que experimentaban arritmias en comparación con el de aquellos que consumían solo una.

La asociación aumentaba a un 21% menos de riesgo en mujeres que lo consumían una vez a la semana, y hasta un 23% menos entre los hombres que lo hacían de dos a seis veces en ese mismo periodo de tiempo.

Para el análisis de los datos los autores del estudio tuvieron en cuenta otros factores que habitualmente se relacionan con la aparición de enfermedades cardíacas, como el tabaquismo o la dieta.

A pesar de sus resultados los científicos se mostraron cautos sobre sus conclusiones, debido a que no pudieron determinar la incidencia en los resultados de las enfermedades renales y respiratorias, que también se asocian con la aparición de arritmias.

A su vez advirtieron que un consumo excesivo o frecuente de chocolate podría provocar el efecto contrario y afectar la salud y recordaron que menudo las personas consumen el chocolante en productos poco saludables para el corazón que incluyen grandes cantidades de grasas y azúcares.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje